El juego de Ender

Crítica de Federico Cobreros - Alta Peli

El Juego de Ender parecía, a priori, una adaptación más de las adaptaciones seriales que Hollywood de manera obscena e inescrupulosa está haciendo de libros dirigidos a jóvenes y no tanto. Casi todas las adaptaciones con el mero propósito de ganar dinero, de mala calidad, mal actuadas y hasta capaces de producir vergüenza ajena en los espectadores.
¿Sera El Juego de Ender una más de la lista?

EQUIS, CUADRADO, CIRCULO Y TRIANGULO

enders-game-3La película se desarrolla de manera MUY SIMILAR a la de Starship Troopers, donde la tierra fue atacada hace algunos años por una fuerza de extraterrestres similares a insectos. Formic, tal es su nombre en inglés, dejando en claro, que tienen algo en común con las hormigas.
En la actualidad, la tierra prepara a sus tropas jugando video juegos. Ejem, “El ultimo Guerrero Espacial”, ¿alguien?
El tema es que Ender parece el próximo gran comandante, al cual un inescrupuloso Harrison Ford, jefe de la academia y alto rango del ejército, pone bajo presión todo el tiempo para moldearlo como Comandante.
Ender, de este modo, ira subiendo escalones y escalafones a costa de insubordinaciones y cabezas de compañeros (literalmente). Aun así, tiene una profunda compasión dentro de él la cual su lado más guerrero pugna por acallar.

EHM, ¿VAMOS A VER ALGÚN BICHO EN TU PELÍCULA DE BICHOS?

enders-game-5Así como el Dr. Malcom le preguntaba a Hammond si iban a ver Dinosaurios en algún momento del recorrido, yo me preguntaba lo mismo al casi promediar la película, ya que lo único que hacen los personajes de la película, con perdón de la palabra, es pasársela boludeando jugando juegos de combate, primero como video juegos, y luego como una especie de paint ball en equipos en gravedad cero. ¿Y los bichos? ¿Y la guerra? ¿Y las naves espaciales? NADA.
Ahí es donde comencé a pensar, que quizás la película no era tan de “acción” como pensaba, por lo cual rebobine la película en mi cabeza y comencé a prestarle atención a otras cosas, que estaban allí. Sin tener que acudir al espantoso y horrible “critica a la sociedad yanqui” que tan cansado me tiene, es obvio que reclutar niños jugando video juegos, esta intrínsecamente atado a la relación que el ejército tiene con los video juegos (cada campamento en tierra foránea tiene provisiones de cerveza, porno y XBOX para tirar para arriba), y también a la relación que ciertas partes del gobierno norteamericano quieren endilgarle a la ola de violencia en jóvenes como si fuera culpa de tal o cual juego.

QUIZAS SON AMISTOSOS

Como todo niño o adolescente Ender cuestiona TODO. Capacidad que un soldado ciego y entrenado NO posee. Es por eso que llegado el caso Ender se pregunta si realmente los bichos son malos o no. Aquí está el eje REAL de la historia (no de la peli, tristemente), y está bastante mal llevado, ya que podría haber sido mejor explotado y haberle dado una riqueza superior a la ya deslucida historia.
Aun así, El Juego de Ender me sorprendió gratamente, quizás porque mis expectativas eran NULAS, o quizás por mérito propio.
Aun así, atención al tramo final de la película donde esta lo que verdaderamente tiene sentido de la peli.

UNA ELECCIÓN MUY POBRE

la_ca_0819_enders_gameParafraseando a aquel caballero protector del grial, no entiendo porque Harrison Ford sigue eligiendo TAN mal a sus personajes. De hecho, creo que ya es hora de aceptar que es un actor PESIMO. Por más que me duela en la niñez decirlo. Siempre será Han Solo, siempre será Indiana Jones, eso no se lo saca nadie, pero como actor es un desastre. Quizás, solo en una película olvidada en el tiempo, podamos ver una actuación buena y convincente, en la lacrimógena “Una Segunda Oportunidad”.
Pero volviendo a El Juego de Ender, Ford esta flojo, desaprovechado, mal dirigido y mal actuado en esta película. Algo similar pasa con Ben Kingsley, donde uno se da cuenta que los tipos, vinieron, actuaron, cobraron y se fueron.
Ninguno de los muchachos se lucen, Breslin desaprovechada completamente, los demás pendex son un desastre. Solo Ender cumple con su personaje, que es obviamente el más jugado de todos.
Obviamente, (y digo obviamente porque a esta altura los efectos especiales NO deberían ser motivo de alabanza, hace años que son un STANDARD en la industria), los efectos están muy bien, las escenas de “batallas” son realmente deslumbrantes. Pero no mucho más, todo lo que no sea generado por computadora, será de cartón, y se notará.

CONCLUSIÓN

Si bien El Juego de Ender no es una pésima película, para nada, tampoco es una joya del séptimo arte. Con un final ABSOLUTAMENTE OBVIO PARA UNA SEGUNDA PARTE, uno no puede dejar de sentir que promediando la película, la historia esta solo empezando. Lo cual es muy molesto, uno se sienta a ver una película, como decían Golan y Globus, “con principio, medio y fin”. Esto dejo de ser norma en Hollywood y se nota, molesta y lo pone a uno de mal humor, al borde de sentirse estafado (Ni me hagan empezar con El Hobbit y su robo descarado).
Aun así, sorprendentemente la película entretiene, y el final te deja con algo para llevarte a tu casa, mucho más que cualquiera de la sarta de porquerías que Hollywood está vomitando últimamente. En última instancia, no se van a arrepentir de ser el “Player 2” de Ender.

- See more at: http://altapeli.com/review-el-juego-de-ender/#sthash.Gl0j9TcH.dpuf