La historia recién comienza
Una nueva película con aires de saga llega a las pantallas del mundo. Esta historia de ciencia ficción, basada en los libros de Orson Scott Card, tiene todas las características para convertirse en una nueva serie de films.
El protagonista de la historia, Ender Wiggin (Asa Butterfield, el recordado protagonista de La invención de Hugo Cabret) es un niño con un talento fuera de serie que es elegido para formar parte de una escuela militar de élite. El planeta se prepara para una nueva invasión alienígena y para evitar las consecuencias de la primera, forma a estos jóvenes de la mejor forma posible.
La historia es tan antigua como efectiva: Ender es el Elegido, el destinado a salvar a la humanidad. Que sea una historia antigua no la hace menos interesante y, en cuanto al imaginario de ciencia ficción, la película se luce con algunas escenas francamente originales.
Como todo film destinado a convertirse en una saga, la información se entrega poco a poco y la historia tiende más a abrirse que a cerrarse al final.
Un lujo extra que la película tiene es ver a Harrison Ford en el papel del Coronel Graff, en un rol que es más que un papel secundario y donde semejante leyenda del cine es aprovechada. También actúa Ben Kingsley para completar el lujo actoral.
Sin aspiraciones de clásico, pero bastante lograda, El juego de Ender funciona en su propósito y, al igual que Los juegos del hambre, muestra una juventud tironeada por las ambiciones y los deseos del mundo adulto. Sin llegar a inquietar demasiado, la idea queda instalada y es clara. Tampoco es trivial y ligera la presencia de los videojuegos como elemento primordial de la trama. Ya estamos frente a una generación que se ha criado con los juegos y a diferencia de la década de los '80, cuando se escribió el libro cuyo autor se negaba a llevar al cine, ya no ve como un universo tan lejano y asombroso el mundo del videojuego.
Quedará, si acaso se hacen, para los siguientes títulos de la historia el revelar otras cosas de la historia de Ender y seguir resolviendo algunos interrogantes abiertos. Con una sólida puesta en escena y con excelentes actores, todo parece indicar que vale la pena saber cómo seguirá la vida del joven héroe y su destino de grandeza.