Si esta peli esta en el blog, es porque es fresca, es lígera de ver y entretiene, Además, por De Niro que hace un muy buen papel.
Pero yo me pregunto ¿de verdad esta película esta nominada al Oscar? La Academia con todo su status inquebrantable de “buen gusto” y “formas” ha nominado esta película, y todavía se digna a dejar afuera pelis basadas en comic, o películas que son “políticamente incorrectas” para darle paso a una peli que de correcta tiene poco, que su mensaje no aporta nada bueno y que además su tratamiento deja mucho que desear?
Acá están todos un poco loquitos, si eso fuera el tema, iríamos bien. Pero no se hace un Mejor Imposible, con solo poner un loco y un final feliz. Hay que saber hacerlo. Ni es una comedia romántica novedosa porque los protagonistas tengan problemas serios si estos no son tratado mínimamente como se debe.
El lado bueno de las cosas se llama. ¿cuál es el lado bueno? Cambiar una enfermedad por otra?
El amor todo lo puede, si, va! Casi todo. Es necesario muchas veces contar con una mano amiga para salir adelante, para cortar un círculo vicioso, pero además hace falta voluntad, como podemos ver por ejemplo en Una mente brillante. El amor fue su sostén en momentos difíciles, pero nunca un fin. Ah, claro, me van a decir que esta es una comedia romántica, que el fin es el amor. Pues hubieran hecho algo parecido a Benny & Joon.
Para colmo, el punto de arranque, la razón por la que el buen hombre colapsó, deja todo patas para arriba, el tipo es engañado, no solo engañado sino basureado, y resulta que es bipolar? por eso solo? Si, si, después explican que tuvo otros episodios, y de hecho, los vemos (como el del libro, una de las buenas escenas que tiene) pero ¿nadie se le ocurrió hacer un divorcio por infidelidad? la ex mujer esta sanísima? Para presentar una enfermedad tan compleja como la bipolaridad, deberían haberse puesto un poquito más las pilas. Esta mejor retratado el caso de De Niro que es secundario, que el del protagonista.
Siguiendo con la trama y el desenlace (no, no es la canción de Drexler); no voy a andar diciendo que esto es una apología a la enfermedad (aunque un poco lo sea) porque el tema es más complejo, hay muchas malas acciones reflejadas en películas y no por eso son apología. Pero si están haciendo alarde que sacan lo bueno de las cosas, pues entonces, saquen lo bueno. Que un paciente bipolar, se cure recurriendo y reforzando el trastorno obsesivo complusivo de su padre, mmm, no sé ni si sea bueno, ni si es creíble, ni si no terminaran todos en la lona si siguen apostando. Ni hablar de vicios tales como el juego, porque es otro cuento, pero que acá toma forma de costado.
Sin embargo, hay diálogos que están muy bien, por momentos la peli promete que realmente dará la cara, sacará las máscaras, pero no, al final, todos se juegan todo en un baile. Dirty Dancing es más convencional y más efectiva.
No es porque si que haya nombrado tantas películas, y podría nombrar muchas más; es una forma de decir: “podes hablar de todo eso, sin hacer una mezcla que lo único que deja de bueno son partes sueltas, ingredientes separados, pero no el plato principal”.
En fin... me quedo con las comedias huecas bien hechas que con las ínfulas de hacer algo distinto a como de lugar.
Y de el lado bueno de las cosas, me quedo con esas escenas sueltas, las contestatarias, las que prometían otra película.