Si alguno de ustedes sabe un poco de fútbol americano (si,el de las tackleadas), entenderá que lo de Playbook es referido al libro de jugadas preparado para este deporte. Aunado a eso, el cartel principal con el que la película es promocionado, hace referencia a ello. Pero aunque no entra en la trama principal, uno de los equipos, las Águilas de Filadelfia, es la gran pasión de la familia Solitano: Pat Sr. (Robert de Niro), Pat Jr (Bradley Cooper) y Dolores (Jackie Weaver).
Pat Jr. está recluñdo en una institución mental tras sufrir la separación de su esposa, y conforme retoma la vida intentando volver a acercarse a ella demostrándole que ha cambiado y que no es en absoluto violento, conoce a Tiffany Maxwell (Jennifer Lawrence, el alma de la película), quien resulta conocer a su esposa y se convierte en su enlace a cambio de un pequeño favor: participar en un concurso de baile. SIn embargo, Tiffany también tiene sus propios problemas, y sin saberlo ni planearlo, ambos se convierten en excelentes confidentes y se ayudan el uno al otro a salir adelante y a ver "El lado luminoso de la vida".
Ya con esta pequeña explicación de la trama, la mayoría de ustedes pensará que se trata de una comedia romántica americana típica. Aunque a decir verdad, tiene más momentos de drama que de comedia. Y sobre todo, queda ahí el detalle de ser un poco más allegada a quien ha padecido de un transtorno mental por la pérdida de un ser querido (especialmente depresión, pero también un poco de esquizofrenia), o ha conocido a alguien que haya atravesado por algo así. El guión, adaptado por David O Rusell, de la novela de Matthew Quick, se siente floja por momentos, teniendo su mejor soporte en los actores principales, que fueron reconocidos en el oscar y en varias premiaciones. Quizá lo más flojito es Jackie Weaver, quien sólo cumple en sus apariciones sin sobresalir, y la mejor sin duda es Jennifer Lawrence, que aunque muchos digan que el reciente oscar que ganó lo merecía más Emmanuelle Riva por la excelente Amour de Haneke, creo que Lawrence se lo lleva merecidamente pues era una dura competencia entre estas dos grandes actrices en enormes papeles que saben explotar al máximo. Cooper se queda opacado por su compañera de cuadro y De Niro, como ya sabemos, sin importar el papel que le pongan, siempre será cumplidor y talentoso. Pero como lo mencionamos, sigue siendo una típica película romántica americana, pues empieza con dos personas solitarias que atraviesan una serie de obstáculos y al final terminan juntos, aunque en esta ocasión, el camino que recorren es un poco más crudo y realista al ofrecer a dos personas desequilibradas mentalmente, sin llegar al exceso de una película pero si con el toque realista de una enfermedad que puede padecer nuestro mejor amigo o nuestro vecino y los esfuerzos por reintegrarse a una sociedad cada vez más fría que sólo juzga sin comprender (un buen ejemplo lo tenemos en la competencia de baile), pero siempre saliendo adelante por inspiración propia o por la fortaleza de la gente que nunca nos abandona, empezando por esa persona que nos enseña lo que es el amor.