"El libro de imagen" es el último filme del reconocido Jean-Luc Godar, uno de los principales exponentes de la nouvelle vague.
Godard posee 87 años de edad y una extensa filmografía cinematografica, la cual se ha caracterizado en los últimos años por su mirada hermenéutica tanto del cine como de la sociedad en general.
Ya en filmes como "Nuestra música" (2004), "3x3D" (2013) y "Adiós al lenguaje" (2014) el director se ha vuelto cada vez más fragmentario tanto a nivel formal como narrativo. El libro de imagen es un documental sumamente intertextual con constantes referencias culturales, sociales y cinéfilas.
En "El libro de imagen", el director explícita la fragmentación volviendo el relato sumamente metadiscursivo, reflexionando una vez más sobre el lenguaje en si mismo.
Con una fuerte postura crítica hacia las remakes, vincula la repetición en el cine a la repetición de ciertos acontecimientos históricos, principalmente la guerra. Evidenciando como la historia de la humanidad se repite una y otra vez, tanto en el cine como en la vida.
Mediante una polifonía constante, el director reflexiona también acerca del feminismo actual y a través de diversas imágenes muestra mujeres hostigadas.
Mediante un montaje audaz como el de los rusos, en este film Godard reflexiona sobre este "libro histórico" que es el relato oficial de la humanidad, una forma visual de contar la historia de la humanidad a través del cine.
En conclusión, un documental más que interesante, pero para cinéfilos conocedores de su poética y modo de representación. Digamos que no es algo para todo público sino más bien para un público intelectual. Sobre todo por lo fragmentario del relato, lo cual exige la concentración constante del espectador.