No soy fanático de los filmes Disney, en especial de los animados - los cuales tiendo a evitarlos debido a su exceso de melodramatismo -. El Libro de la Selva (1967) fue una de las aventuras animadas del estudio, y una de las últimas cintas supervisadas por don Walt antes de su muerte en 1966. Desde ya era una pelicula liviana y ni por asomo estaba a la altura de los títulos de oro del estudio - como Cenicienta, Blanca Nieves y los Siete Enanitos, Fantasía... y la lista sigue; habria que esperar a La Sirenita (1989) para que la Disney resucitara y obtuviera una segunda época de oro en cuanto a sus aventuras animadas -. Como era una película pasable y recordada, la idea de una remake no le vendría nada mal. No es un clásico y tiene mucho margen para expandir y profundizar. Ya antes la Disney se despachó con secuelas animadas y hasta una versión live en 1994. Pero esta versión 2016 está hecha a todo trapo, con escenarios realzados digitalmente y con una troupe de animales CGI que desborda realismo. Entre la simpatía del protagonista, la densidad de la historia y el carisma del elenco animado, me animaría a decir que El Libro de la Selva 2016 es una de las mejores versiones de la obra de Rudyard Kipling, si no la mejor.
La gracia es Jon Favreau. Favreau es dispar como director - a veces la yerra como Cowboys vs Aliens, y otras la emboca en gran forma como Zathura e Iron Man - pero acá está en su mejor forma. Favreau crea escenarios que desbordan de riqueza visual, consigue un cast de ensueño, y se apropia de un libreto inteligente, el cual no escatima en momentos dramáticos, oscuros y hasta violentos - ciertamente es mas una película PG13 que una apta para todo público, especialmente en la escena en donde la seductora boa gigante (Scarlett Johansson) seduce a Mowgli y se encuentra a punto de devorárselo de un bocado -. El drama está servido con altura, especialmente por el soberbio Shere Khan (Idris Elba), el cual es malvado, inteligente y expeditivo. El tipo masacra animales sin aviso, o provee situaciones terriblemente incómodas - como cuando arrulla al cachorro de lobo frente a la mirada aterrada de su madre -.
ofertas de software
Mientras que el niño Neel Sethi, Idris Elba y el paternal Ben Kingsley (como la pantera Bagherra) están formidables, hay otras decisiones de casting que son mas discutibles. Bill Murray como el oso Baloo tiene sus momentos de pedantería, y Christopher Walken como el Rey Louie (un orangután grande como King Kong) tiene un par de momentos bizarros (perceptibles sólo por los cinéfilos) en donde el tipo canaliza al coronel Kurtz que hacía Marlon Brando en Apocalipsis Now - hablando en la oscuridad, acariciándose la cabeza, disparando divagues -. Aún con ello Walken sobresale porque termina de irradiar brutalidad, dando lugar a una de las mejores escenas de la pelicula.
El Libro de la Jungla 2016 es un excelente filme. Tiene aventura, emoción, humor, y hasta un par de canciones extractadas de la versión animada de 2016. El villano es formidable, el héroe es inventivo y valiente, y los secundarios son divertidos. Quizás es algo violenta de mas para los mas pequeños, pero chicos de 10 años en mas y adultos la disfrutarán de par en par, ya que tiene una trama apasionante y perfomances (aunque sean digitales) formidables.