Hollywood se queda sin ideas, eso lo sabemos desde hace rato. Ahora las salió a buscar afuera y es una sorpresa agradable poder encontrarse viendo historias que son un poco mas ajenas a nuestra idiosincrasia, como es el festejo del día de los muertos mexicano. Para realizar esta review tuve que ponerme a investigar un poco acerca de este festejo y noté que el director Jorge Gutierrez llevó mucho mas allá la leyenda de donde nace este día tan especial para los aztecas.
Cuento Conocido
Es el día de visita al museo para unos niños que son los revoltosos de la división, una guía del museo que la tiene muy clara les preparó la visita al sector mexicano donde conocerán “El Libro de la Vida” y una historia de amor que sucedió en el día de los muertos. La historia comienza con una apuesta entre “La Catrina” (reina de la tierra de los recordados, un lugar donde viven todas las personas que murieron pero que su recuerdo vive en el corazón de sus seres mas queridos) y Xibalba (rey de la tierra de los olvidados, allí van a parar las almas que ya no tienen a nadie que las recuerde). La apuesta consiste en elegir cual de dos pequeños se casará con la bella Maria, será Joaquin o será Manolo. El destino de los mundos quedará en manos de el resultado de el amor de Maria por alguno de estos dos personajes.
Por ahora según el argumento que les conté esta historia no tiene nada de innovador, pero es el contexto lo que la hace llamativa. La película con un relato base muy Romeo y Julieta, nos va a ir llevando por la epopeya que Manolo tiene que realizar para conseguir el amor de Maria. “El Libro de la Vida” más allá de ser un relato clásico intenta poner en cuestionamiento determinados modelos de vida que a veces la sociedad nos obliga a seguir. El personaje de Manolo (Diego Luna) que quiere ser un musico, pero toda su familia intenta que sea el mejor torero que existe, Maria (Zoe Saldana) que deberá decidir entre el amor de Manolo y la seguridad de Joaquin y el mismo Joaquin (Chaning Tatum) que tiene que ser un héroe para su pueblo porque su padre lo era. Con estos elementos la historia del Libro de la Vida se nutre para llegar a unos niveles argumentales muy superiores a los que a veces estamos acostumbrados a ver en películas de animación de este estilo.
Estilo Propio
La música cumple un papel fundamental en esta historia y aunque en un principio pensemos que solo vamos a tener canciones relacionadas con la cultura mexicana por el tipo de temática, no podremos estar mas que equivocados. Gustavo Santaolalla se luce realizando nuevas versiones de canciones como I Will Wait de Mumford and Sons, Can’t Help Falling in Love de Elvis, Creep de Radiohead o Do Ya Think I’m Sexy de Rod Stewart. Sinceramente es genial y casi perfecto en los momentos que son utilizados estos temas ya que forman parte activa de la narración y no son solo un agregado.
La estética de El Libro de la Vida está inspirada en el arte folclórico mexicano, el cual es muy artesanal, esto está reflejado de manera excelente en el film ya que los personajes de la historia que nos cuentan están hechos de madera y la paleta de colores utilizada es muy característica del día de los muertos. Sin embargo en el viaje entre los reinos de los recordados y de los olvidados que hace Manolo la diferencia es muy clara con respecto al pueblo donde viven. El mundo de los recordados es un lugar extravagante de colores saturados mientras que el reino de los olvidados es todo gris, como si todo fuese hecho a partir de cenizas. La estética de El Libro de la vida está a favor de la historia y sobre todo de como viven el día de los muertos los mexicanos.
Conclusión
Vayan a ver El Libro de la Vida, si tenes hijos, sobrinos o algún integrante pequeño en tu familia, utilízalo de excusa para ir a ver esta historia. Nunca viene mal que nos recuerden con una historia sumamente divertida y colorida que a veces tenemos que seguir nuestro instinto y no modelos que nos imponen .