El libro de la vida es una de las películas independientes de animación más destacadas que se conocieron este año.
La realización corrió por cuenta del estudio Reel FX, responsable de Dos pavos en apuros, estrenada en nuestro país el pasado mes de enero.
Este proyecto originalmente iba a ser producido por Dreamworks, pero debido a que la compañía y el director Jorge Gutiérrez tenían visiones diferentes sobre el modo de encarar la historia, finalmente el film se concretó por la vía independiente.
Gutiérrez, quien fue el creador de la serie animada de Nickelodeon, El Tigre: Las aventuras de Manny Rivera, desarrolló este proyecto junto a Guillermo del Toro.
Una película muy interesante que gira en torno a festividades tradicionales de la cultura mexicana como el Día de los Muertos y figuras populares como Santa Muerte y Xibalbá, el señor del inframundo en la mitología maya.
El argumento ofrece una propuesta muy original que tiene la particularidad de desdramatizar el tema de la muerte a través de una comedia romántica dirigida al público infantil.
Una de las principales funciones que de hecho tiene en México la fiesta del Día de los Muertos, donde no se la vive como una ceremonia lúgubre, sino que por el contrario es una tradición que se celebra en un ambiente festivo.
En este film personajes como Xibalbá y Santa Muerte son representados con perfiles más amigables y compasivos que en ocasiones terminan siendo aliados de los protagonistas.
El director Jorge Gutiérrez hizo un gran trabajo con el desarrollo de la trama, donde se toma su tiempo para presentar bien a los personajes principales y el conflicto en el que se ven involucrados.
La historia contiene además una crítica a las sangrientas corridas de toros que está muy bien trabajada.
Desde los aspectos más técnicos la película es brillante y sobresale por los detallados y coloridos escenarios fantásticos que sirvieron de ambientación a esta propuesta.
En estos días donde es común encontrarse con producciones de animación computada donde los personajes humanos lucen todos iguales, en El libro de la vida se puede apreciar claramente la enorme dedicación que tuvieron los diseños de cada personaje.
En este caso puntual recomiendo ver la película en 3D donde se puede disfrutar con mucha más intensidad los detalles que presenta la animación, muy especialmente en los escenarios.
Me gustó mucho El libro de la vida porque brinda una comedia romántica con personajes bizarros que no solemos encontrar en los estrenos habituales de este género.
Dentro de los filmes independientes de animación que pasaron por la cartelera en el 2014 este fue el mejor de todos.