Los hermanos Hughes (Desde el infierno) regresan al cine con una muy buena película de acción relacionada con las historias post apocalípticas, donde el espíritu de Mad Max (muy especialmente la segunda parte, El guerrero del camino) está presente durante toda la trama.
Los directores desarrollaron esta propuesta como una especie de western futurista que sobresale por la hermosa fotografía de Don Burgess (Spiderman, Forrest Gump), un fabuloso uso moderado de la animación computada y un elenco tremendo donde se destacan Denzel Washington, Gary Oldman (que siempre garpa como villano) y una participación especial de Tom Waits, que tiene un pequeño papel.
El tema de los efectos especiales es notable porque muchísima gente trabajó en el film en este campo pero lo que hicieron con los escenarios y algunas secuencias de acción estuvo tan bien realizado que ni te das cuenta hasta que ver los nombres del numeroso equipo en los créditos iniciales.
Me quedó la sensación que los Hughes fueron muy cuidadosos con este tema y se preocuparon por brindar un film de acción como los que se hacían antes. Hay muchísimo CGI pero estuvo bien trabajado y las secuencias de acción no se ven artificiales como si fueran un malo video juego estilo Se Busca.
Otro aspecto técnico que no quiero dejar pasar es el excelente laburo que hicieron con los efectos de sonido. Hace mucho tiempo que no disfrutaba del sonido de las balas en el cine!
En El libro de los secretos hay momentos donde sentís que las balas te rozan la cabeza y los tiroteos tienen el sonido típico de los spaghetti westerns donde los disparos sonaban con un silbido especial.
Denzel Washington, por cierto, interpreta un típico anti héroe de los viejos westerns italianos que recuerda bastante al Hombre sin nombre de Clint Eastwood y el memorable Django de Franco Nero.
Hasta los 10 minutos finales este estreno es un peliculón que no defrauda a quienes disfruten del buen cine de acción.
Lamentablemente en la conclusión los Hughes se van al carajo en cuestiones argumentales, sobre todo cuando el film entra en el terreno religioso. El final está muy tirado de los pelos en ese aspecto, pero con total impunidad voy a expresar que la pasé tan bien con esta película que se las dejo pasar.
Sí, la jodieron en los últimos minutos, pero el balance general es más que positivo y la verdad que después de ver lo que hicieron con esta historia futurista les tengo fe para la próxima adaptación de Akira, una de las grandes obra maestras del manga japonés.