El Libro Gordo de Eli
Hay muchas estéticas en esta nueva peli de los hermanos Hughes, bordeando una mistura con referencias al genuino género western, a las historietas apocalípticas, a filmes como la saga de Mad Max, a ejemplos literarios de la CF como "Soy leyenda" de Richard Matheson, y hasta un protagonista que parece un calco de aquél "hombre sin nombre" que interpretaba Clint Eastwood en la "trilogía del dólar" de Sergio Leone.
Este héroe solitario -Denzel Washington-, sagaz con su sable afiladísimo que ejecuta cual marcado samurai al enfrentar a sus atacantes, posee un libro del cual al estallar anteriormente una guerra caótica que casi terminó con la vida en el planeta, ha sido destruido en su totalidad pero....éste tiene el único ejemplar, el cual por otra parte será codiciado por aquellos que quieran ejercer dominación sobre los pocos y derrapados habitantes que han quedado con vida, como el villanísimo, cruel, despiadado Gary Oldman -con su interminable cara de déspota- que busca adueñarse de esa figurita difícil, entonces intentará desde seducirlo con su hijastra hasta aniquilarlo con tal de obtener su objetivo con páginas.
La consistencia de este drama apocalíptico, resiste sin demasiadas exigencias de un espectador que busque en ella entretenerse y pasarla bien -no más que eso- durante casi sus dos horas de duración. Y no le pidan peras al olmo. El olmo no las dá.
El cine prediseñado con origen en Hollywood parece ultimamente dedicarse a esto, y los ejemplos cunden desde la desastrosa "2012" a la retrasada "La Carretera". Y la posta de todo esto es que el verdadero apocalipsis se vive a diario, en la calle. No hay más que levantar la vista para apreciarlo, o tomarse un bondi cualunque. Pero claro, Hollywood nunca filmará eso, y además..a quién le importa??.