Un Infierno teñido de blanco
El film del director Joe Carnahan (Brigada A), producido por Ridley y Tony Scott, es un relato de supervivencia en el que Liam Neeson se convierte en el líder de un grupo de sobrevivientes de un avión que se estrella en Alaska. Estas personas deberán hacerse fuertes frente al clima hostil y, a su vez, cuidarse de los lobos salvajes que los acechan y hacen peligrar sus vidas.
Otway (Liam Neeson) interpreta a un cazador experimentado sobre el que cae la responsabilidad de preservar a sus compañeros de los lobos que intentan cazar a quienes irrumpieron en su territorio.
Aunque desde el comienzo se lo muestre melancólico, debilitado y sumamente deprimido por la falta de su amada esposa, Otway supera las ganas de perder la vida y mantiene la existencia de sus compañeros.
El relato, que mantiene atrapado al espectador, está basado en un cuento del escritor Ian Mackenzie Jeffers, “Ghost Walker”, donde a las claras, la supervivencia, el peligro, la fuerza de voluntad y la búsqueda de la fe, dicen presente en cada fotograma.
Las heridas mortales y el clima feroz al que se encuentran expuestos los protagonistas (hasta los personajes hacen referencia al film Viven!), tornan por momentos inverosímil la supervivencia en este hostil escenario, pero éste "infierno blanco" se convierte en otro protagonista del relato y demuestra que un accidente aéreo puede esconder temores y sorpresas aún mayores.
El Lider cuenta con la participación de grandes estrellas como el oscarizado Liam Neeson, Dallas Roberts (El tren de las 3:10 a Yuma), un irreconocible Dermot Mulroney (La joya de la familia), James Badge Dale (El conspirador), y Frank Grillo de Tomaré tu alma, entre otros.
Aunque evidencia algunas reiteraciones (la situaciones en las que recuerda a su esposa) y un desenlace abrupto, quizás, para la mayoría de los espectadores, El líder es un película llevadera, atrapante y reflexiva.