Uno de los mejores trhillers que vas a ver este año en el cine.
El líder es otra gran producción entre los hermanos Scott (Tony y Ridley) y el director Joe Carnahan, quien para mí es uno de los grandes realizadores que brindó la producción independiente norteamericana.
Pese a tener una corta carrera (Sangre, balas y gasolina, Narc, La última carta y Brigada A) el tipo hizo muy buenas películas en los últimos años dentro del género del suspenso y la acción.
No es de esos directores que hacen un film todos los años por el cheque de un estudio de Hollywood, porque que el tipo es gestor de sus propios proyectos, donde además suele ser el guionista, y se toma su tiempo para estrenar algo nuevo.
Después del despliegue pirotécnico y escenas zarpadas con tanques que disparaban mientras caían en el cielo, que presentó en Brigada A, Carnahan regresó con una propuesta totalmente distinta que tiene un mayor contenido dramático que sus filmes anteriores.
El líder es una gran historia de supervivencia que se destaca por combinar varios géneros.
Se trata de un film donde está muy presente la aventura, pero también tiene bastante fuerza el suspenso e inclusive el terror.
Los lobos de esta película son mucho más aterradores que los fantasmitas neuróticos de Actividad Paranormal.
En este caso vos como espectador vas a tener la sensación de que sos uno más del grupo que sobrevivió un accidente aéreo y quedó varado en Alaska rodeado de lobos hambrientos.
Por ahí pasa el gran trabajo de Carnahan que logra que no puedas quitar los ojos de la pantalla durante toda la historia por la intriga de saber como van salir de esa situación los protagonistas.
Liam Neeson la rompe una vez más con un personaje que recuerda esos a esos viejos héroes de Hollywood que en el pasado interpretaron John Wayne y Clint Eastwood.
Ottway, su personaje, puede ser un cabrón pero antes una situación de peligro como la que propone la trama es el sujeto que te gustaría tener de tu lado.
Esto ya parece una oda a Joe Carnahan, pero no puedo evitar mencionar el tremendo laburo que hizo con el retrato de los paisajes naturales que son increíblemente hermosos, más allá de las cosas terribles que ocurren en la historia.
Escenarios, que por otra parte, se vieron embellecidos por la fabulosa fotografía de Masanobu Tayanaka (Babel).
Me encantó este film.
El líder es una de las mejores películas que vi en estos primeros meses del 2012 y definitivamente merece su recomendación.
IMPORTANTE: Después de los créditos finales hay una breve escena extra.