LOS SILENCIOS Y LA DISTANCIA
El llanto, de Hernán Fernández, tiene su inicio con el personaje de Elías caminando por la ruta cargando un bolso de viaje. De esta posible búsqueda de una nueva y más prolífica vida es de lo que habla el film, pero también de las consecuencias del desarraigo y la soledad, en particular al hacer foco en Sonia, su esposa embarazada, que espera en el pueblo el retorno de su marido que ha migrado a la ciudad de Buenos Aires para trabajar.
Podríamos enmarcar a El llanto dentro de una línea del cine nacional que hace de la contemplación, el montaje y la composición las herramientas para sumergir al espectador en la historia que cuenta. El resultado se encuentra atravesado porque tan exitosamente logra hacernos partes de su historia, sus tiempos y quizá no agotar los recursos cuando la narración ingresa en una meseta. En el caso de El llanto existe un virtuosismo notable en la composición de los encuadres y la utilización de planos largos que invitan a sumergirnos en la historia. Los largos y extenuantes minutos en una camioneta, repetidos a lo largo del metraje, tienen la finalidad de indicar la monotonía y el agotamiento de esa vida que atraviesa Sonia en soledad, al igual que los remarcados contraluces que hacen de su propio hogar un lugar sombrío y prácticamente desconocido para la misma protagonista.
Sin embargo, y a pesar de apenas superar la hora, el film puede agotar porque ingresa en una meseta narrativa al ostentar la repetición como herramienta para anticipar -y se trata de eso, de la anticipación y de la espera- un desenlace previsible, aunque esta no sea la matriz de El llanto. Es inevitable pensar en que se trata de un relato visual al que una síntesis le habría beneficiado para resultar más contundente en su desenlace.
Es así que se trata de una historia que reflexiona sobre la desolación y hace de su fragmentación en planos largos un elemento cada vez más sugerente que culmina con el silencio y un llanto, pero que se puede tornar algo extensa y demandante en el marco de la historia que cuenta y la carencia de subtramas narrativas.