El maestro del dinero

Crítica de Santiago Balestra - Alta Peli

Una dirección dinámica para un guion con fallas.

Jodie Foster aparte de tener una más que respetable trayectoria como actriz, tiene una faceta de directora poco conocida, con sus aciertos y desaciertos. La mayoría de estos ejercicios fueron en terrenos netamente dramáticos y/o cómicos, pero su pasaje como directora de algunos episodios de House of Cards le debió haber detonado la necesidad de probar suerte en el terreno del thriller. El Maestro del Dinero es ese intento.

Tú sabes que el dinero no es todo en el dinero

El frívolo Lee Gates conduce un bufonesco programa de televisión sobre inversiones. El programa parece ir bien, es entretenido y el caballero parece saber de lo que está hablando. Hasta que un día llega al estudio un joven perturbado, arma y explosivos en mano, tomando de rehén a Lee ante la vista de millones de televidentes. Dicho joven perdió todo su dinero a causa de seguir los consejos de Lee y espera una explicación, caso contrario hará estallar una bomba que está atada al cuerpo de Lee.

Estructuralmente hablando la película sabe distribuir sus piezas para que el espectador las ordene en su cabeza. Ahora bien, empieza a pasar algo raro cuando uno empieza a querer encajar esas piezas y se descubre de qué material están hechas. Esa rareza, esa sensación, tiene que ver con la verosimilitud de las acciones en esta película.

Imaginemos a dicho verosímil corporizado en un vaso de telgopor lleno de agua. Tomamos un alfiler y le hacemos un agujerito en el fondo. Este empieza a perder agua, pero a simple vista no se nota. Ahora conforme va pasando el metraje ese agujero agranda su diámetro más y más, a tal punto que llegado el tercer acto ya no hay más fondo, ya no hay más agua. Se vuelve un recipiente hueco.

La película hace un intento muy obvio de echarnos en cara la influencia de los medios —y lo vacía que puede ser su obsesión— para pasar como un relato inteligente. Si la trama no cierra, menos que menos el tema. Ambos van de la mano; si uno tiene agujeros el otro también los tendrá.

Cabe aclarar que la falta de atención a los problemas generados por este agujero contribuye a que los momentos de comedia que posee la película pasen sin pena ni gloria. En ocasiones por no tener nada que ver con la historia que se esta contando.

Por el costado actoral tenemos acertadas interpretaciones de Julia Roberts y George Clooney. De este último quiero decir que Hollywood tendría que mandarle con más frecuencia roles de seres patéticos y/o poco admirables, porque los borda de manera carismática. De la dirección de Jodie Foster debe decirse que sabe imprimirle ritmo y dinamismo a la narración a pesar de sus descomunales falencias de guion.

Conclusión
El Maestro del Dinero es una película sostenida a pulso de buenas actuaciones y una buena dirección. Si bien su ritmo no decae y no llega a aburrir, sus agujeros de guión hacen de este un título difícil de recomendar.