Humor negro a la carta.
Anya Taylor-Joy, Nicholas Hoult y Ralph Fiennes protagonizan esta propuesta gastronómica dirigida por Mike Mylod, director con gran experiencia en TV con series como Succession o Entourage, para dar un par de ejemplos.
¿La trama? Margot (Taylor-Joy) y Tyler (Hoult) son una pareja joven que viaja a un exclusivo restorán ubicado en una remota isla, donde los espera el célebre chef Julian Slowik (Fiennes) quien los sorprenderá con sus platos.
Desde el vamos, si algo nos enseñó el cine es que cualquier lugar ubicado en una isla remota rara vez es lo que parece… The Menu no es la excepción. La historia conforme avanza nos introduce en el peculiar universo de este restaurante donde a la hora de mostrar los platos parecen planos calcados de Master chef.
Pero no todo es comida y ostentación sino también que el resto de los comensales de este lugar exclusivo y costoso representa una crítica hacia ese público demandante que se cree cool por comer determinado platillo.
Sin embargo, extrañamente estos elementos no me desagradaron: esa mezcla de thriller, horror y comedia funciona, aunque también al igual que aquellos platos refinados no es para captar masas.
La comedia es un ingrediente que en exceso puede opacar a los otros géneros. ¿Por qué? Simple: descontractura y saca de eje una situación que en teoría es seria y por momentos -aunque sé que es premeditado -puede resultar molesto, llegando a diluir la empatía con los personajes.
Anya Taylor-Joy representa al público promedio, lejos de las excentricidades y con una mayor simpleza que desafía al chef de Fiennes. Existe una gran química entre ambos, que me borró por completo la sensación/prejuicio de “¿acaso Hollywood no tiene otras actrices además de Anya Taylor-Joy?”
En definitiva, como dije antes, si bien la comedia es buena en exceso puede generar situaciones inverosímiles. Si el filme buscaba empatizar a partir de este ingrediente, el resultado es el equivalente a una cata en lugar de la experiencia de estar en el propio restorán.
Aun así, The Menu es una sorpresiva propuesta que deja con ganas de más.