La experiencia es parte de la carta
Las veces que he ido a comer en un restaurant «elegante», siempre termino insatisfecho. Se entiende que no te venden comida sino una experiencia, que la idea es degustar y descubrir historias mediante el concepto de cada plato, por lo que el menú termina siendo un libro de relatos, una forma de conocer al chef. Honestamente, siempre acudo a comer una buena hamburguesa a gastar mi dinero en algo que solo encanta a la vista, pero poco al estómago, pero, en este caso, Mark Mylod nos lleva a ese mundo esnob donde hay personas que si pagan por estas experiencias.
Mylod ha dirigido episodios de varias series que me encantan, entre ellas están Succession (HBO), United States of Tara (FOX), Minority Report (FX), Shameless (Showtime) y Game of Thrones (HBO); esto nos lleva a conocer su agilidad de dirigir varios géneros y a combinar thriller con comedia negra y sátira para su película más reciente: El menú (The Menu, 2022).
El film nos lleva a conocer a un grupo de millonarios, aficionados y críticos culinarios, entre ellos la joven pareja protagonizada por Nicholas Hoult y Anya Taylor-Joy. Ellos se dirigen a una experiencia única: una isla en la cual se encuentra un prestigioso restaurante, tan exclusivo que debes pedir una reserva con meses de antelación. Un chef (Ralph Fiennes) pondrá a prueba a los comensales en un menú impredecible cargado de secretos y desafíos.
La película agarra fuerza una vez que los comensales entran al restaurante, lo previo a la entrada establece las bases de la tensión que no va a parar hasta que se revele por completo este menú por pasos.
Con una fotografía soberbia donde se aprecia los detalles del plato haciendo zoom directo hacia los mismos, enfocándolos como si fuera un programa de cocina del canal Gourmet o de Discovery Travel & Living, la mayor parte de la tensión ocurre dentro del restaurante, para la cual una paleta de grises aporta elegancia, pero también austeridad y misterio.
La sátira arranca desde el comienzo pues se vuelve una experiencia inmersiva y medio reality show, este tipo de esquema la hace peculiar y un poco diferente a lo que pensaríamos de un thriller, llega a lo absurdo, pero sorprende en los momentos donde todo se va al carajo.
Gran parte de la tensión es gracias al personaje de Ralph Fiennes. El chef que interpreta sabe cómo manipular y lanzarnos su ego disociativo, siendo su contraparte Anya Taylor- Joy como el personaje rebelde que dará la vuelta del menú.
El menú es un thriller disfrutable de inicio a fin, soberbio como todo restaurante de cinco estrellas Michelin, es consciente de su grado de esnobidad pero aun así, logra entregar un producto disfrutable, aunque mas bien un plato con muchas matices, interesante pero que nos dejará con ganas de comer más.