El amor y la amistad
La nueva pelìcula de Daniel Burman examina la amistad y al amor con un tono humorìstico y romántico que lo diferencia de sus anteriores realizaciones. Los personajes de esta historia se reacomodan ante una situación límite, siguen su marcha y cambian el rumbo de sus vidas.
El misterio de la felicidad es una historia de amor, pero fundamentalmente del amor entre amigos, esa visiòn platónica que eleva al otro a un sitio casi idílico. Santiago (Guillermo Francella) y Eugenio (Fabián Arenillas) son socios de toda la vida en un negocio de electrodomésticos. Sus comportamientos y acciones son casi gemelas hasta que Eugenio...desaparece sin dejar rastro. Entonces Santiago se une a Laura (Inés Estévez, en un notable regreso a la actuaciòn y con un papel que le permite jugar con varios registros), la esposa de Eugenio para encontrarlo o...no.
Con este planteo Bruman recorre la incertidumbre, los reproches y el presente de un negocio próspero que podría terminar ante la ausencia de uno de sus fundadores. Tanto Santiago como Laura van descubriendo el lado menos conocido del hombre en cuestión en una travesía que los llevará hasta Brasil, al mismo lugar en el que los amigos inseparables hacían de las suyas en sus años de juventud.
Lo interesante del planteo, los cambios que sufren los protagonistas (Santiago no puede creer lo que ocurre y Laura atraviesa una montaña rusa de estamos de ánimo) y el deseo de no encontrarlo los encamina hacia un desenlace que deja puntos abiertos.
Entre sesiones de masajes, charlas, cenas y caminatas por la plata , la pareja reflexiona sobre la sublimación del amor, mientras redescubren sus verdaderos sentimientos. Francella continùa con acierto la senda de personajes desafiantes que inició en Rudo y Cursi, siguió en El secretro de sus ojos, Atraco y Los Marziano. Burman demuestra una vez más su capacidad narrativa con un relato original, que puede no gustar a todo el mundo, pero resulta arriesgado por el tratamiento de su temática.