Es un gran momento para la producción cinematográfica. Los récords en la taquilla de recientes estrenos confirman ese viejo dicho que el público prefiere cine contado por sus artistas a la hora de elegir qué ver en la pantalla grande.
Muchas veces es difícil, ya sea desde el título, el arte que acompaña el lanzamiento de la película, o simplemente desde la propuesta, que una cinta resulte atractiva desde un primer momento. Con “El muerto cuenta su historia” (Argentina, 2016) hay algo de esto, pero que luego del visionado del filme, cualquier prejuicio sobre el mismo, preexistente, termina por disolverse.
Claramente a este filme, algo que lo va a ayudar mucho, es la recomendación boca a boca, ya que, con un lanzamiento limitado, el filme de Fabián Forte (“La Corporación”, “Socios por Accidente”) no atrapa desde alguno de los elementos anteriormente mencionados, y si bien su título refiere a un hecho particular que coloca al protagonista, Ángel (Diego Gentile, de “Relatos Salvajes”), hay mucho más allá de eso que el “muerto” cuenta desde su pantalla.
Pensada como una comedia con toques “sobrenaturales”, Forte, gran conocedor de géneros y con una vasta carrera como asistente de dirección y producción en varias películas, se lanza una vez más a la dirección con una propuesta ambiciosa.
Cuando el protagonista, un misógino y machista director de publicidad, se da cuenta que ha caído en una red de mujeres míticas, vampiras tal vez, y que lo han “asesinado”, pero que, esa muerte será tan sólo un paso hacia una nueva vida, en la que no podrá continuar con ninguno de sus anteriores “vicios” y “placeres”.
Así, si como Jim Carrey en “Mentiroso, Mentiroso”, Ángel quisiera imaginar alguna estrategia para “conquistar” a alguna joven, no lo podrá hacer, como tampoco emitir algún improperio a ninguna mujer que se le cruce en el camino.
“El muerto cuenta su historia” comienza así a urdir el complejo entramado en el que el protagonista, su mujer (Moro Angheleri), su socio (Damián Dreizik) y todo aquel que lo rodea, irá contemplando la profunda transformación por la que pasará hasta ser absorbido por un siniestro grupo de mujeres encabezado por dos (Emilia Attias y Viviana Saconne) que solo desean que de una vez por todas trate al sexo opuesto como corresponde.
Y mientras Ángel va advirtiendo sus cambios, casi un zombie en vida, la única que advierte ese proceso es su pequeña hija (la ascendente Fiorela Duranda), que opta por alejarse de él ante la transformación física y espiritual.
Forte construye con habilidad y esmero una comedia llevadera, que se potencia por el esmero que coloca en cada plano trabajado digitalmente, como así también en las actuaciones secundarias que refuerzan al elenco protagónico.
Las participaciones de actores como Lautaro Delgado, Susana Varela y Berta, por nombrar solo a algunos, potencian el dinámico guión que el propio Forte junto a Nicolás Britos prepararon para esta película que sale de los canones tradicionales del cine argentino.
Por lo arriesgada, por lo efectiva, por su intento de proponer algo diferente a aquello que se viene generando, hay que apoyar a “El muerto cuenta su historia” para que cada vez más nos lleguen productos dirigidos y actuados con solidez y entusiasmo.