¿Quién era Francisco Piria? (Montevideo 1847–1933) ¿un megalómano? ¿un empresario loco? ¿un utópico¿ ¿un estratega de la modernidad finisecular?.
Uruguay tiene uno de los secretos mejor guardados de este “mundo entero” en el que vivimos. El mundo entero que cabe en esa ciudad, fundada hacia 1890 en la costa Este del país vecino, muy cerca de la playa más famosa. Llamada primero (y todavía dudosamente) Heliópolis, luego Piriápolis, ciudad templo, ciudad santuario, ciudad fantástica cuya agua prometía la cura de muchos males, ciudad fascinante que fue el sueño-proyecto de un hombre que le dio la espalda al Estado (o viceversa) y en solitario hizo todo con mano propia.
El cine argentino le dedicó a Piria dos documentales, Ciudadano Piria de Gustavo Leonel Mendoza que vimos en el Festival de Mar del Plata en 2014 y comentamos oportunamente, y éste que se estrena hoy por cine.ar y que dirige Sebastián Martinez (París Marsella, Centro). Pasaron 10 años de Centro película que sorprendió en BAFICI, por el grado de observación y asociación de imágenes que lograba registrar detalladamente la vida del corazón de la ciudad de Buenos Aires.
En El mundo entero Martínez hace un retorno al documental expositivo, con una voz que va marcando (e informando) el ritmo de lo que se ve. El escritor, político, empresario, hombre de fortuna que comenzó a instaurar un método y una estrategia inédita en los lugares que fundó, ya sea el barrio de Montevideo cuyos lotes vendía en cuotas de 50 años o el de la inusitada ciudad de Piriápolis, la ciudad de Piria, tema de este documental. Fraccionar los terrenos, bombardear con publicidad y comenzar el loteo formaba parte de ese plan de urbanística privada que emprendió este verdadero visionario que le dio a Uruguay un esplendor y un lujo apabullantes.
Arquitectura, naturaleza y pensamiento alquimico hacen de Piria un personaje digno de ser estudiado. Martinez acierta en dedicarle largos recorridos con su cámara a las construcciones majestuosas: al hotel Argentino o la Iglesia nunca aceptada por la curia. El paisaje costero, sus bosques y ondanadas tampoco falta en la exaltacion del espacio natural. Naturaleza y alquimia que se encontraron tambien en su libro “El socialismo triunfante, lo que será mi país en 200 años”, literatura utópica latinoamericana que pensaba a Uruguay en el año 2098 en una verdadera operación de anticipación tecnológica, política y religiosa. Piria socialista? Un socialismo moderado que acompaña al capital y la empresa, como dice el historiador.
Una de las fortalezas de El mundo entero es su banda sonora, especialmente compuesta para la película por el músico experimental Hernán Kerlleñevich que como curiosidad se estrenará simultáneamente en plataformas (Spotify, Apple Music, Deezer, Tidal y YouTube).
Conceptualmente creada a partir de las ideas centrales de Pria en torno a la alquimia, práctica que combina elementos de la química, la metalurgia, la física, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte. Vale la pena a travesar los temas Alquimia última, Bienvenidos a Piriápolis, Regreso de Italia, Albu de fotos, Castillo-Alcohol, Los primeros años, Su propio banco, Sol y sombras, Hotel Piriápolis, Dentro de 200 años, Las aguas, Ciudad templo, Punta Lara, Argentino Hotel, Un vacío imposible de llenar, Alquimia inicial.
El documental de Martinez es sólido en su propuesta estética, conceptual e histórica tiene en su poder y lo aprovecha una historia extraordinaria y un material visual único.