Luego de la desaparición de una mujer, un equipo integrado por Harry Hole (Michael Fassbender) y una recluta novata (Rebecca Ferguson) comenzará a investigar el caso que parecería no ser el único, sino uno más en una serie de asesinatos que sigue un mismo patrón. Mujeres inmersas en matrimonios infelices, hijos pequeños y un muñeco de nieve que siempre aparece en la escena del crimen.
La historia que propone “El Muñeco de Nieve”, el nuevo film de Tomas Alfredson adaptado de una novela del noruego Jo Nesbø, es interesante y atrapa desde un primer momento. El director no apuesta por las medias tintas, sino que se anima a mostrar los distintos casos de una forma cruda y expuesta, abordando incluso imágenes de mujeres descuartizadas, sin miedo a espantar a los espectadores más impresionables.
Existen ciertas subtramas o historias que se desarrollan a lo largo del metraje que pueden verse como que no terminan teniendo sentido para la trama central, pero también se puede tomar como una especie de cebo, por el cual se las implantan para distraer al público, querer llevarlo por un camino determinado cuando en realidad se termina resolviendo por otro.
Hacia el final de la cinta la historia se vuelve un poco predecible, por lo que el espectador puede prever quién será el asesino y cómo terminará el film. Incluso la resolución se siente un poco abrupta o que no sigue la línea que se venía investigando (relacionándose justamente con el hecho de proponer historias que llevan hacia otro lado), algo que le hace poca justicia al film.
El ritmo es un poco lento, pero esto no quiere decir aburrido, sino que se toma su tiempo para desarrollar a los personajes y a las historias. Ejemplo de ello es que el primer caso tarda en llegar, porque principalmente busca centrarse en el protagonista. Además, no es de esos thrillers con sobresaltos, pero sí impone tensión en todo momento.
Con respecto a la fotografía, ésta resalta en el relato y lo enmarca dentro de un clima hostil, complejo, aislado, frío, siendo un lugar propicio para que sucedan estos casos escalofriantes.
Por último, el elenco está compuesto por personalidades de renombre como Michael Fassbender, J.K. Simmons, Rebecca Ferguson, Toby Jones, que se ensamblan de una forma correcta.
En síntesis, “El Muñeco de Nieve” se siente que es una película que podría haber llegado más lejos de lo que consigue alcanzar, pero propone una trama atrapante e impactante, de la mano de un elenco fuerte. Si bien tiene algunos problemas narrativos que redondean un guion un poco flojo, como un final que no termina de cerrar o situaciones que pueden funcionar de una buena o mala manera, según por dónde se la mire, cumple con su objetivo de entretener al público.