Sobre el amor, con inocencia
En "Viudas", Graciela Borges era una cineasta ocupada en desarrollar un documental sobre el amor. Lo hacía con un delicioso aire de señora que se inclina a recibir las variadas revelaciones de la gente a la vez común y maravillosa. En "El objeto de mi amor", Eloísa Tarruella (cineasta en la vida real) también desarrolla un documental sobre el amor. Pero lo hace con la ilusión de una joven que busca en la felicidad de otras parejas ese algo que está esperando para sí misma.
Compone un personaje a la espera de un llamado. Mientras, pasea por la Verona de Romeo y Julieta con su balcón de dudosa pertenencia, Buenos Aires, San Nicolás, y París. El Pont des Arts donde los novios cuelgan sus candados a modo de promesa, costumbre ya citada en "Rayuela", la lleva hasta la tumba de Julio Cortázar en el cementerio de Montparnasse, sobre la cual los lectores dejan cartas y dibujos recordando a La Maga. Más adelante, un astrolabio y el facsímil de unas cartas medievales le recuerdan el romance oculto del monje Abelardo y Eloísa, cuyos cuerpos solo fueron reunidos en 1817, tiempos del romanticismo. La joven nos muestra el pequeño mausoleo, en la parte más boscosa del Père-Lachaise.
Pero lo suyo, junto a los paseos, es la vida. Por eso charla con una argentina y un policía libanés que dejó todo por ella, una locutora y su discípula que hoy son madres de tres criaturas con derecho pleno, un mochilero que anda por el mundo y una oficinista que leyó su libro de viajes en el subte y ahora lo acompaña. Cada pareja cuenta su historia de amor, su primer beso, el riesgo que tomaron, y señala el objeto que simboliza su unión, entre ellos un cuadro del santo maronita Chárbel Makhlouf, dos anillos, etc. A lo que se suman el astrolabio, una clepsidra, dos cámaras... y un teléfono. Ya dijimos que nuestra Eloísa esperaba noticias de su Abelardo. En resumen: una pieza amable, bien cuidada, con algunos textos quizá más elaborados de lo necesario, pero que ayudan al amor. Que es el objeto de la película. Autores, Eloísa Tarruella y Gato Martínez Canto.