El Ocaso de un Asesino cuenta los típicos problemas que tienen los asesinos al retirarse. Nombro la palabra típicos como si uno conociera a algún asesino al que le haya pasado esto, pero en realidad no me refiero a la realidad misma, sino hago referencia a que en el cine ya hemos visto en más de una oportunidad que las retiradas siempre son sinónimo de persecusión e intento de ejecución del interesado. Lamentablemente esta película no es la excepción, y por ello no nos aportará algo nuevo, sino todo lo contrario.
The American nos va a mostrar la historia de Jack, un experto asesino que decide recluirse en un pueblo de Italia, luego de que su última misión no resultará tan simple como él pensaba. Allí conoce a un párroco y a Clara, entablando una relación con ambos. Al comienzo la relación con el "Hombre de Dios" será fria y distante, incluso mostrando varios intentos de rechazo, pero con el pasar de los minutos se irá estrechando. En cambio la relación con Clara es distinta debido a que ella es una hermosa prostituta que brinda sus servicios a él.
Como casi todos podemos esperar, Jack se enamora de Clara y se hace amigo del párroco, que en todo momento intentará conocer su verdadero interés en el pueblo.
La película en todo momento intenta generar un suspenso que realmente no puede concretarse y esto se da por una lenta y pesada narración. Solo en los últimos 20 minutos el ritmo levanta y se pueden ver algunos vuelcos de acción y tensión.
El guión acompaña en la parsimoniosa narración, tratando de develar detalles a medida que van pasando los minutos, algo que logra por momentos.
¿Cuántas veces vimos en el cine al típico asesino a sueldo que se las sabe todas y que tiene pocas pulgas? Seguramente muchas... Ese es el personaje de George Clooney. Un tipo frío y solitario que con el pasar de los minutos va transformándose en la búsqueda de el amor como refugio, para tratar de salir de los remordimientos que lo asechan. Clooney cumple con ese tipo de interpretación, pero al igual que todo el film, no representa nada nuevo.
Sin ir muy lejos, en Los Indestructibles, vemos como Sylvester Stallone entabla una especie de relación con una nativa del pueblo en búsqueda de la redención personal. La cuestión es que El Ocaso de un Asesino basa totalmente su cinta en ese argumento y en la anterior solo es un condimento para darle entorno a la historia.
El problema se da cuando una película de este tipo intenta salirse de la estructura. Por momentos The American trata de mostrar cosas distintas que en realidad son un camuflaje para todos los lugares comunes que hemos visto en anteriores cintas de esta especie. Si su director Anton Corbijn, quería hacer algo trillado y común le salió demasiado predecible, lento y carente de toda sorpresa y suspenso, pero si quería hacer algo distinto y novedoso se quedó en un intento pretencioso que se acerca mucho más a la idea anterior.
Algo altamente destacable es la hermosa estética que tiene el film. Los paísajes del pueblo italiano fueron muy bien mostrados por una hermosa fotografía y varias escenas que se destacan por aprovechar la arquitectura de una ciudad de montaña con calles estrechas y sigsagueantes.
El Ocaso de un Asesino representa una opción altamente trillada y pretenciosa, que solo es recomendable para quienes hayan visto pocas películas de este tipo.