En los últimos años el estudio Dreamworks parece estar dividido en dos compañías diferentes.
Por un lado está la división que hace filmes con objetivos estrictamente comerciales como las secuelas de Madagascar y la otra rama que brinda películas donde el fuerte de esas producciones reside en contar con un mayor cuidado artístico y una gran historia.
Ejemplos recientes de esta cuestión fueron los filmes de Kung Fu Panda y Cómo entrenar a tu dragón.
El origen de los Guardianes es otra excelente obra de este estudio que se inspiró en la trilogía de libros “Los Guardianes de la Infancia” (que lamentablemente no se editó en castellano), de William Joyce, quien en mi opinión es uno de los mejores autores dedicados a la literatura infantil por estos días.
Joyce, que también trabaja en el mundo de la animación, fue creador del exitoso programa para niños Rolie, Polie, Olie (que se emite por Playhouse Disney) y autor del libro “Un día con Wilbur Robinson” que fue adaptado por el estudio del ratón Mickey en esa gran película que fue La familia Robinson.
Es loco lo que hicieron con los Guardianes porque la película no se basa exclusivamente en los libros, sino que está inspirada por esas historias.
En aquella trilogía literaria Joyce trabajó los orígenes de Santa Claus, el conejo de Pascuas y el Hada de los dientes.
El film transcurre 200 años después de esos relatos y muestra a los personajes trabajando en equipo, donde esta vez se les suma un nuevo integrante como es Jack Frost.
La trama en un punto no es otra cosa que Los Vengadores para niños con estos clásicos íconos de la infancia.
En lugar de Loki acá los héroes deben enfrentarse al famoso Cuco que es el villano principal de la trama.
El origen de los guardianes es un excelente debut del director de Peter Ramsey, quien comenzó su carrera con Pesadilla 5, ilustrando story boards y desde entonces colaboró en esa función en muchísimos filmes famosos como El club de la pelea, Día de la independencia y Minority Reports, entre otros.
La verdad que Ramsey resultó todo un hallazgo de los estudios Dreamwoks porque le confiaron la película a un director que se preocupa por el desarrollo y la interacción entre los personajes, al mismo tiempo que no deja lado los aspectos técnicos, donde también sobresale esta producción.
Cabe destacar que el realizador contó también con dos importantes asesores como Guillermo del Toro (Hellboy) y Roger Deakins (clásico colaborador de los hermanos Coen), uno de los mejores directores de fotografía de la actualidad.
Con semejantes monstruos colaborando en este proyecto la película de Los Guardianes no podía fallar desde los aspectos visuales y Dreamworks en este casó brindó uno de los mejores filmes que hicieron en los últimos años.
Hay escenarios y secuencias de acción que se ven increíbles y brindan un universo de fantasía maravilloso.
Como sucede con las grandes producciones de este género los efectos visuales no opacan ni distraen de la narración de la historia, sino que son un gran soporte de este gran concepto que creó el autor William Joyce, que logra emocionar y entretener a cualquier espectador que se deje llevar por esta gran cuento y esté conectado con su niño interior.
Una de las mejores películas animadas de este 2012 que recomiendo no dejar pasar en el cine.