Ellen Page y Marion Cotillard son dos de las actrices de mayor calidad de la actualidad, y además son poseedoras de una belleza muy simple.
Chritopher Nolan es un director que adora hacer sus películas de manera bella y que si bien las hace complejas, las disfraza de simplicidad.
No es casual que haya tenido a esas actrices y a semejante elenco, del cual me ocuparé luego.
Después de haber visto esta película, temo por la salud mental de Nolan. Un tipo así no es normal. Planificar esta película, escribirla, filmarla y luego editarla hubiera llevado a un psiquiátrico a cualquier director normal. Nolan después de esto va tras la 3° de Batman.
Este tipo entre las dos Batman había hecho El gran truco, otra película exquisita.
Yo lo único que deseo que estos directores sigan teniendo la libertad creativa para sacudir a los espectadores cada año. Nolan le hace bien al cine. Y son pocos los que lo logran.
La historia por suerte no es una Memento. Es una historia compleja, pero como el te va metiendo en sus reglas es fascinante. Los primeros 20 minutos uno no entiende nada… así se ocupa de que te olvides de lo que venís pensando de la calle y la vida cotidiana. Desde ese momento te cuenta las reglas y uno ya es cómplice de todo lo que va a pasar y solo se queda esperando a ver como evoluciona cada personaje y las situaciones.
Nolan es un ingeniero.
Lo re banco a Nolan al no hacer un film como este en 3D. Siempre fue un amante de la belleza (lo repito y lo repito), y hace que la toma de un vaso sobre una mesa sea soberbia. Lo había hecho en El caballero, y lo repite acá! No necesita espejitos de colores. Un 3D arruinaría una obra como esta.
La fotografía que usa y como llena la pantalla con detalles y riqueza visual es increíble.
¿Y los efectos especiales? Obviamente la película tiene muchos efectos generados, pero te los disfraza y los mezcla con efectos más viejos que la escarapela, como lo del pasillo caminando por las paredes o la cámara ultrarrápida (que se ve muy lento) del auto cayendo.
¿Y el juego visual de las escaleras? Nolan manipula tu mente…
Lo que logra con esa mezcla de efectos y técnica deja en offside a la mayoría de los directores.
El elenco es maravilloso. Desde un DiCaprio cada vez más sólido, pasando por un excelente Gordon-Levitt y poniendo figuritas maravillosamente repetidas como Michael Caine y Cilian Murphy. Y genial el rescate emotivo de Tom Berenguer. Además de las dos damas mencionadas al comienzo.
El origen es atrapante y fascinante. Tuve el placer de verla dos veces. De la primera salí maravillado por todo. Pero de la segunda emocionado por la historia y sus personajes.
Nolan simplemente deseo que tu mente no salga de esa línea que bordeas de genialidad y locura. Y que sigas desafiando al espectador, que lo manipules, y que lo hagas salir de la sala en estado de nirvana.
Una de las mejores películas del año, y por sobre todas las cosas El origen será un ícono de esta década.