Le podés hacer 20.000 críticas... pero por algo fue la película mas taquillera de la historia y es otro ícono del cine de fines del siglo XX. No se James Cámeron fue el rey del universo con esta película, pero si que marcó un pedazo de la historia, eso no cabe la menor duda. Tiene planos que serán recordados por siempre.
TOP GUN MAVERICK simplemente es lo que tenía que ser. Cuesta mucho satisfacer a un fan de ese clásico ochentoso al cual le prometen una secuela, que a su vez la tienen que postergar por la pandemia porque hubiera sido un asesinato estrenarla en streaming… SEÑORES Y SEÑORAS, Top Gun Maverick es para VIVIRLA en una sala de cine… y si después la repetirás en streaming, en aviones, en donde sea… porque querrás ver partes nuevamente. Pero esto se vive en un cine. Amén de que yo vi la primera en el viejo y glorioso cine METRO. Pero ¿Por qué es lo que tenía que ser? porque sigue una supuesta evolución del personaje… o no evolución. Pero además de mantener la historia del personaje la película mantiene una estructura similar a la anterior. O sea si disfrutaste aquella (¿y si no por qué estarías viendo la secuela no?) con los primeros dos minutos VAS A LLORAR. Lo que hicieron ahí es hermoso… Y eso es parte de lo que tenía que ser! y que no me imaginé que pasaría. Si se adaptó suavemente al presente, donde los malos son más difusos, donde tenemos mujeres lógicamente entre los pilotos porque es una realidad en el mundo, no algo impuesto por Hollywood. Donde tenemos una coprotagonista de altura como la talentosísima Jennifer Connelly. Y que alguien esté mucho más que en cuadro… es para llorar de nuevo. Maverick obviamente actualiza el avión… con mejores escenas, con mayor calidad, con un Tom que maneja lo que quiere, no solo a Hollywood, si no que también le pone emoción a algo que podría pasar en el contexto de las guerras actuales que de vez en cuando tenemos. Tiene algunas conexiones que locas… pero que cuadran, como ¿Quién corno es el personaje de Connelly? y cuando lo aclarán decís… NAAAAHHH y está bien! Buena música, buena fotografía, la acción justa (pero intensa), homenajes a quienes se tiene que homenajear (y no son solo personas…), algunas cosas obvias pero que también es un homenaje al cine de los 80… Maverick es una fiesta del cine pochoclero, es un festejo del cine de los 80 con cosas de ahora… sin cosas extras e innecesarias. Vas a salir del cine con una misión cumplida, vas a ver a un Mustang volando… porque Tom Cruise es eso señores… un avión clásico que sigue haciendo piruetas. Y le salen muy bien.
En todos estos meses que pasaron, tuve la chance de ver Tenet de distintas maneras. Siempre las evité para poder vivirla en un cine. Sabiendo que era compleja, como todas las de Nolan, seguramente si no era con la concentración de un cine el resultado hubiera sido otro. Creo que con Tenet hay que entregarse a la locura narrativa que nos da Nolan y ver que va pasando. Si uno se detiene en pensar lo que está viendo en ese momento se perderá lo que sucederá en los segundos finales. Luego se irá ocupando de explicar un poco más o de confundir, en partes iguales. ¿Hay un resultado lógico o seguro? A ver ¿Lo tuvo Inception? Seguro no es la idea. Pero visualmente, los climas, la tensión, todo lo que logra Nolan es similar a lo que hemos visto. Y en una gran pantalla es entregarse a la magia del cine sin lugar a dudas. Seguramente no será de las más recordadas del director, pero es parte de su arte. Y si te gusta Nolan la vas a pasar bien, o mejor dicho vas a salir confundido, como el quiso que sea.
Winograd es uno de los directores más prolijos grabando en la Argentina. Pero además es alguien a quien le gusta sumar muchos planos para una escena. Esto siempre se vio en sus películas, pero en El robo del siglo llegó a un punto más alto en esa construcción. Aun conociendo la historia verdadera, con las lagunas en la memoria después de varios años de realizado, El robo logró mantener la tensión o el interés para ver como sigue todo o que va a pasar. Esto se logra por el ritmo y obviamente por el elenco maravilloso que tiene, con los papeles hechos a medida. La ambientación del banco, el cual no existe hoy, es muy detallista a esa época de la marca con las promociones y todo (se ven de fondo las publicidades de LanPass... que luego se mudaron de banco). El robo del siglo es un muy buen producto que logra entretener por un lado sin lugar a dudas, pero si además disfrutás ver producciones profesionales en el país... tendrás un gran plus.
Mucho hablan de esta película y pensé que eso podía jugar en contra. Pero la realidad es que se banca toda la expectativa que le puse, porque es una buena historia. Es creíble como se degenera ese personaje y como tantos locos en el mundo a lo largo de la historia han logrado fascinar a algunas personas. Acá muestran exactamente eso. Y al conocer como termina ese personaje en las historias ya conocidas, uno acompaña el desarrollo de la película de manera natural, sin por eso perder el suspenso o la tensión que logra el director. Y todos hablan de Phoenix, totalmente merecido en esa construcción tremenda que hizo, pero como hacemos para hablar del director, Todd Philips, el mismo de ¿Qué pasó ayer? o que arrancó con Viaje censurado. ¿Cómo pasó a este drama? ¿Cómo logró el clima de este personaje siquiátrico? Mis aplausos son para el. Dura el tiempo justo, tiene los guiños necesarios para no defraudar a nadie y crea un clima que dejará muda a la sala durante toda la proyección. Guasón es una historia para vivir en el cine.
Es raro cuando uno ve una película clásica después de mucho tiempo. Me pasó con El padrino por ejemplo, donde la vi varios años después y siempre escuchando maravillas. Con el paso del tiempo estos clásicos no se oxidan, pero si uno pierde sorpresa porque fueron copiadas de muchas maneras. Con El rey león primero estamos viendo una película casi idéntica, entonces más raro y el resultado dependerá de como nos llegue esa transformación a "animales de verdad" #ponele. Para mi el resultado de la animación o el nombre que tenga, es perfecto. Es increible ver como lograron esto y ya es algo normal para el cine. Por el lado de la historia, es la misma obviamente y ya hay poco para decir. Pude ver la película con mis hijas y salimos conformes. Lo memorable será esa vieja película por lo que significó en su momento, dentro de esas películas que hicieron resurgir a Disney en la gran pantalla de la animación y cuando venía una película por año con suerte! Esta es simplemente un refresh tecnológico.
Ralph hace varios años había sido una linda sorpresa, era de esas pocas y valoradas películas donde chicos y grandes la disfrutaban por igual, teniendo distintos enfoques para cada uno. Las secuelas por lo general no logran lo mismo... pero WiFi Ralph si. Y no solo es una película de entretenimiento en general, también es educativa en el tema de internet, porque en unos años será como una película histórica tocando los temas de los sitios y aplicaciones, como lo fue en su momento la anterior con los juegos de "fichines". Quizás tenga unos minutos de más, pero Disney logró que la historia vaya por otro lado al anterior, pero con la misma esencia y con la misma fuerza. Wifi Ralph es una gran salida familiar y también por qué no... para los grandes en solitario.
La verdad tenía miedo con El ángel. Por un lado por el director, aun no puedo olvidar su debut con Caja negra... un absurdo todo. Y por el otro la asocié mentalmente con la película que se hizo hace varios años sobre el Petiso orejudo, que terminó siendo cualquier cosa, menos la historia de un terrible asesino argentino ¿Por donde iría este caso? ese era el miedo. Pero la verdad el resultado no es malo, pero creo que omite mucho de este personaje nefasto de nuestra historia. Acá vemos a un pendejo que mató algunas veces, no al tipo que tiene el récord de estar enjaulado en nuestro país (si si millenians... el tipo está preso). El clan fue una película dura que sirvió para ver la locura de aquella familia secuestradora, acá vemos a uno que mató algunas veces pero que bailó más... eso creo que es una falla y no se para que lo edulcoraron por ese lado. La realización es muy buena, la ambientación de época es perfecta, los actores están bien, pero le faltó algo... quizás ser un poco más macabra, como lo fue el personaje en si.
Sexta ya? Como pasa el tiempo... ¿Y tienen para seguir contando cosas? La respuesta es si, y se podría agregar que cada vez mejor. Tom Cruise no está bien de la cabeza. Su obsesión por hacer las cosas el mismo y cada vez mejor me cuesta creer que terminen bien, pero mientras a disfrutar tanta locura. En esta película por ejemplo una escena donde dos se tiran de un avión, la hicieron 106 veces según contaron en Cinemacon, donde estuve presente. Y para que dure apenas unos minutos. Así debe haber sido con muchas cosas. Desde las tomas increíbles en moto (no pueden faltar), hasta las escaladas por la piedra como en la segunda. O sea está lo que cualquier seguidor de esta saga puede esperar. Pero lo que más sorprende es que la película dure más de dos horas y esté al palo el 90% de la misma! Eso es una locura. Elenco perfecto, historia como excusa para unir cosas, pero un suspenso increíble, el despliegue de trucos maravillosos y un 3D innecesario. Bravo por esta nueva entrega que nunca hay que olvidar no se llama Misión difícil... es imposible todo. Y paga la entrada!
Coco es hermosa. No hay otra palabra para describirla mejor que hermosa. Y juro que no le tenía fe a Pixar metiéndose en una historia mexicana, pero realmente logró muchas un par de cosas en mi, primero entender el día de los muertos, segundo que me pase a parecer simpático ese festejo mexicano. Pude verla en 3D y en el arranque ya muestra la riqueza de texturas que logró Pixar y el uso de las profundidades de los objetos de una manera perfecta. Ya podríamos no sorprendernos por estas mejoras contantes, pero creo que lo de Coco no hay que dejar de mencionarlo porque el trabajo hecho es hermoso (en un todo) Tampoco soy fan de la música folclórica mexicana, pero acá no queda otra que mover la patita. El humor de la película es muy simpático. Incluso logra hablar de la muerte de una manera que los chicos en la sala prestan atención y luego, como fue en mi caso, se puede hablar de ello sin problemas ni miedos ni sustos, porque la película no cae en esas cosas para nada. Todo pasa por el recuerdo y ese es uno de los mensajes que brinda. Pero es inevitable que también la película te de tres trompadas que te van a sacudir por más que estés preparado para recibirlas. Y esos tres golpes es lo que hacen cuadrar de manera contundente a toda la historia. Coco es sin lugar a dudas para mi una de las películas más lindas, emotivas y perfectas que ha brindado Pixar en su historia.