Después de medio verano con títulos como “Sex and the city”, “Marmaduke”, “Shrek 4” y “Megamind”, dirigidas a un publico infantojuvenil que se encuentra disfrutando de las vacaciones de verano en los EE.UU, llega un titulo que al menos nos da un respiro.
Con guión, producción y realización de Christopher Nolan (“Batman, el caballero de la noche” 2008) nos presenta “Inception” (algo así como inserción o insertarse, por lo de entrar en la mente de las personas), la historia de un ladrón de sueños buscado en todo el mundo por sus actividades ilícitas. Es contratado por un oscuro personaje que le promete el recupero de su vida de familia a cambio de insertarse y plantar información en los sueños de determinadas personas a fin de obtener otra información que le es muy importante.
Nolan logra una realización de mucha acción con muy hábil utilización de los tiempos cinematográficos, los maneja a la perfección y el espectador siempre sabe donde esta aun cuando la narración se mueve de un sueño a otro como un pez en el agua, diferenciando a uno del otro con detalles que están siempre a la vista, empleando elementos que operan como brújulas que guían la historia hasta el final. Final que lo presenta abierto, otro sueño tal vez, que nos podría llevar a una segunda parte, práctica que rara vez supera a la primera.
Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Michael Caine, Marion Cotillard y Tom Berenger, cumplen afinadamente con la responsabilidad de los roles asumidos, destacándose Marion Cotillard, Tom Berenger y Leonardo DiCaprio. La sólida dirección de Nolan se apoya en la excelencia de los experimentados técnicos que conforman los distintos equipos técnicos.