El otro hermano es la historia de dos sujetos uno de apellido Cetarti (Daniel Hendler) y otro llamado Duarte (Leonardo Sbaraglia) que se ven unidos de manera azarosa por una desgracia. El crimen sangriento de la madre y de la madre de Cetarti, brutalmente asesinados por la nueva pareja de ella, deja como remanente una suma de dinero en concepto de seguro de vida. Duarte, que es un miembro retirado de la fuerza aérea y colega de quien desencadenó el violento hecho de sangre, tienta a Cetarti a perseguir el cobro de esa plata. De allí en más el relato se va volviendo cada más oscuro y va dejando al descubierto las personalidades desagradables de los protagonistas, la relación entre ambos y el perfil de quienes giran a su alrededor.
Nadie mejor que Israel Adrián Caetano para llevar a la pantalla el mundo sórdido de Bajo este sol tremendo, la extraordinaria novela de Carlos Busqued.
Caetano (Bolivia, Un oso rojo, Crónica de una fuga) maneja los hilos de la historia con mano maestra y despoja de todo sentimentalismo el agobiante universo que retrata en donde Hendler y Sbaraglia dan vida de manera precisa y convincente a dos personajes disímiles pero paradójicamente con varios puntos en común.
La puesta está al servicio de un contexto deprimente, todo es oscuro, pegajoso, apremiante, sórdido, asfixiante y da como resultado un gran film.
El otro hermano es la vuelta de un gran director, capaz de abordar una película de género de manera inmejorable, de un realizador que toma la responsabilidad de trasladar al cine una novela que ha sido considerada por muchos como lo mejor que ha dado la literatura argentina en los últimos años, que adapta y respeta el mundo de Busqued y como corresponde, se lo apropia. Un autor.
EL OTRO HERMANO
El otro hermano. Argentina/Uruguay/España/Francia, 2017.
Dirección: Israel Adrián Caetano. Intérpretes: Leonardo Sbaraglia, Daniel Hendler, Alian Devetac, Ángela Molina, Pablo Cedrón y Alejandra Flechner. Guión: Israel Adrián Caetano y Nora Mazzitelli, basado en la novela Bajo este sol tremendo, de Carlos Busqued. Fotografía: Julián Apezteguia. Música: Iván Wyszogrod. Edición: Pablo Barbieri. Duración: 112 minutos.