En un pueblo del interior del país (Lapachito/el Chaco) se desarrolla esta trágica y oscura historia llamada “El otro hermano”. Adaptación de la novela “Bajo este sol tremendo” de Carlos Buqued donde mete mano Israel Adrián Caetano -que también dirige- siempre dejando una huella muy personal en sus films.
Por un lado, un policía de bajos escrúpulos corrupto/siniestro (Duarte) un maravilloso trabajo de Leonardo Sbaraglia, y por el otro un porteño, un empleado público recientemente despedido con aparentes pocas luces (Cetarti) también con un gran laburo de Daniel Hendler.
El motivo que lo lleva a Cetarti hasta allí tiene que ver con el reconocimiento de los cuerpos de su madre y su hermano (o lo que quedo de ellos) acribillados recientemente y luego con la posibilidad de cobrar un seguro de vida gestionado por Duarte.
Ambos con mucho oficio logran llegar -con aparente comodidad- a la necesaria verosimilitud que propone este guión en especial en las escenas más jugadas y oscuras (de mayor clímax). Leí en una nota que le hicieron hace poco a Adrián Caetano en Página 12, algo que pienso resume un poco la idea de “El otro hermano”: “Estamos tratando de vivir sin laburar, de utilizar los grados de poder que tenemos para tratar de lucrar en una sociedad totalmente apocalíptica, diezmada, deshabitada, donde la gente no hace absolutamente nada”.
Con una mirada particular y una forma de contar muy interesante logra involucrar al espectador, llegando por momentos a situaciones de mucha tensión.
Gran peli, vale la pena ir a verla.