El paso del tiempo
María Enders (Julliette Binoche) es una actriz de más de cuarenta años, que ha alcanzado fama y prestigio. A los 18 años le dieron su primer papel, en una obra llamada "La Serpiente De Maloja", donde interpretaba a una ambiciosa joven que seducía a una mujer mayor llamada Helena.
Ahora un insistente director quiere que vuelva a interpretar esa obra en Londres, pero esta vez en el papel de Helena. Para Sigrid ha llamado a una joven actriz hollywoodense en ascenso (Chloë Grace Moretz), de esas con mucho talento y varios escándalos a cuestas.
María tarda en aceptar la propuesta, ya que el personaje de Helena le resulta difícil, aún no puede verse así misma como una mujer mayor, que al final de la obra se siente quebrada y se suicida.
Para ensayar el papel se refugia en un cabaña alejada junto a su asistente (Kristen Stewart) quien no solo lleva su agenda y la ayuda a ensayar, sino que es la receptora de todas sus reflexiones e inseguridades.
Assayas explora el mundo de la actriz de forma íntima; cómo la afecta el paso del tiempo, las miradas y las presiones de su profesion, también la relación con su asistente, quien por momentos funciona como su espejo, y con la joven actriz en ascenso que la admira profundamente pero a quien María ve como una amenaza.
La película tiene una hermosa fotografía, que aporta el marco perfecto para los largos, y por momentos densos diálogos.
Juliette Binoche y Kristen Stewart se lucen en una interesante y compleja historia sobre el lugar de la mujer en el cine y el implacable paso del tiempo.