El Otro Maradona, dirigido por Ezequiel Luka y Gabriel Amiel y producido por Habitación 1520 (Infancia Clandestina), es un documental sobre Goyo Carrizo, compañero inseparable de Maradona en los años del potrero.
Diego y Goyo
Goyo Carrizo nació en Villa Fiorito, tan sólo nueve días antes que Diego Maradona. El potrero fue el escenario donde forjaron su amistad, con sólo siete años se hicieron compañeros inseparables. Los dos se destacaban jugando a la pelota. Goyo se prueba en Argentinos Juniors y lleva a Diego con él. Ambos quedan en el club y Diego comienza la carrera repleta de éxitos que todos conocemos, pero Goyo se rompe los ligamentos cruzados (una de las peores lesiones que puede sufrir un futbolista) y su vida emprende un camino totalmente distinto. ¿Qué hubiera pasado? es la pregunta que acecha a Goyo día a día. No obstante, siguió un camino más que interesante, exitoso a su manera y muy gratificante. Así lo quiso el destino, le dirán otras personas. La nostalgia atraviesa la vida de Goyo, así como también este documental.
Lo que no fue y lo que pudo haber sido
El Otro Maradona es un retrato de la humildad y la nostalgia. El documental se desarrolla en torno al punto de inflexión de la vida de Goyo. Ese momento que podría haber cambiado su vida por completo, como pasó con la de Diego Maradona. En cambio, Goyo Carrizo nunca se fue de Villa Fiorito, vive de manera humilde y se desempeña como busca-talentos y representante de futbolistas jóvenes. Goyo se la rebusca y vive para darle a estos chicos la oportunidad que él vio frustrada. Espiamos de cerca la vida cotidiana de este personaje, constantemente asediado por la pregunta “¿qué hubiera pasado si…?”, algo realmente agotador, una carga difícil de llevar para Goyo (como para cualquier mortal). Allí radica lo mejor de El Otro Maradona, de cómo se sobrepuso a semejante mala pata (en todo sentido), de las tinieblas que tuvo que atravesar para llegar a donde está hoy en día.
Conclusión
El Otro Maradona es un documental sencillo y sincero, que reivindica a un personaje digno de ser conocido, un hombre que vive para darle a los chicos la oportunidad que no pudo ser para él. Austero como Goyo Carrizo, este documental nos deja entrever el día a día de el otro Maradona (¿otro porque es el Maradona que no fue? ¿O porque es el Maradona en lo que él hace?). Una historia de vida ejemplar, sin sentimentalismos ni golpes bajos, atravesada por el fútbol y el barrio.