Con un modo muy sutil, entendemos desde la primera escena, la incomunicación que existe entre los personajes. Ahmad, viaja de Teherán hacia París para divorciarse de Marie. Ella, vive en los suburbios con sus dos hijas (de una relación anterior) junto a su actual pareja y su hijo.
Mientras todos conviven por un tiempo bajo el mismo techo, los secretos dejarán de permanecer en las sombras para volverse más confusos y laberínticos.
El director iraní Asghar Farhadi en esta nueva producción optó por rodar fuera de su país con los actores Tahar Rahim (El Profeta), la actriz Bérénice Bejó (El Artista) y, nuevamente, Ali Mosaffa (La Separación). En esta película, El Pasado (Le Passé), retoma los conflictos y relaciones en el núcleo familiar.
En su anterior cinta, La Separación, una serie de situaciones comunes se convertían en problemas complejos y sin salida aparente, en el matrimonio compuesto por Nader y Simin, pronto a divorciarse.
Asghar Farhadi retoma, en El Pasado, el núcleo familiar y su crisis interna.
En la película A Propósito de Elly, también refleja un conflicto en una relación de pareja pero donde un grupo de amigos figuran como representación familiar.
En este film, Ahmad es el pasado, su irrupción en el presente de Marie solo trae conflicto y verdades así no sea su objetivo. Ahmad, en su voluntad de poner paños fríos, solo empeora las relaciones en ese intento de familia. Porque desde un principio, esa pequeña comunidad que conforman no se sostiene sobre sólidas bases. Y la casa que reúne a los personajes tiene el mismo aspecto de quienes la habitan. Todo está en estado de desmoronamiento, fragilidad y delicadeza pero no soportará una nueva tormenta.