Sexto largometraje de la realizadora y actriz argentina Ana Katz
La nueva película de la directora Ana Katz, protagonizada por Daniel Katz, relata la historia de Sebastián, quien a decir de quien lo corporiza: “Tiene muchas cosas en común conmigo respecto de cómo me siento con el mundo y lo que se espera de un hombre y su comportamiento”.
El inicio refleja una situación que puede parecer tan risueña como real; el inconveniente de la perra con quien Sebastián vive dispara situaciones que van in crescendo y ubican al personaje entre la espada y la pared a la hora de decidir de proteger al animal frente a su propia necesidad de subsistencia.
Los ladridos que inquietan a los vecinos y generan las desventuras de Sebastián son en realidad un simbolismo de las simples cosas que pueden hacer tambalear nuestra íntima realidad, tal como a él le sucede. De allí a pasar por diferentes espacios y realidades, incluida una amenaza similar a un apocalipsis provocado por un asteroide (que posteriormente genera la obligación a todas las personas de utilizar una máscara para respirar e incluso de caminar a cierta distancia menor a un metro desde el piso), las situaciones colocan al protagonista en un continuo transcurso de realidades dispares, pero unidas por un hilo que las pone en común.
Los pasajes de la historia del personaje en cuestión son por momentos tan inquietantes y movilizantes que se sienten casi agobiantes, más no así lo son para él. Durante un tiempo la necesidad de ver a Sebastián despertar de lo que puede entenderse como un adormecimiento emocional puede inquietar al espectador, pero después cae en la cuenta que su modo de ser y su acompañamiento evolutivo a través de la historia es solamente parte de la esencia misma de su persona.
La película juega con el ridículo, que en tren de continuar con las vivencias de Sebastián, estas se tornan tan raras como cercanas a la realidad que nos toca vivir hoy, o tal vez seguir viviendo en el futuro próximo. El B&N funciona como apoyo estético y es un recurso válido para logar la impresión visual deseada.
El elenco se completa con Julieta Zylberberg, Valeria Lois y Carlos Portaluppi, entre otros.