El Picasso de Persia

Crítica de Diego Batlle - Otros Cines

El BAFICI antes del BAFICI

Ganadora del Premio a la Mejor Película de la Competencia Internacional del BAFICI 2014, esta película llega a la cartelera comercial –casi como si fuese un precalentamiento– a pocos días del arranque de la 17ª edición del festival porteño.

Bahman Mohasses fue uno de los pintores, escultores y poetas más importantes previos a la Revolución de 1979. Desde entonces, como todo creador que haya sido vinculado con el régimen anterior, fue prohibido y desechado. Las leyendas urbanas indicaban incluso que él mismo había destruido todas sus obras y había desaparecido. Así, para las nuevas generaciones, nunca existió, aunque en verdad se impuso un autoexilio de tres décadas.

La bella y talentosa directora Mitra Farahani (ella misma también artista visual) va en busca de esa figura maldita de la mano de dos coleccionistas iraníes que han hecho fortuna en Dubai y están dispuestos a todo para conseguir obras de quien consideran un genio.

Finalmente, un viejo y enfermo Mohasses aparece en Roma, donde no sólo conoceremos a este contradictorio personaje (uno de esos antihéroes tan malhumorados y chantas como seductores y finalmente queribles) sino también a muchas de sus creaciones "perdidas".

Una película pletórica de ideas y hallazgos, que van de lo íntimo a lo general, desvelando también la caza de brujas concretada en Irán, que ha llevado a que verdaderos maestros hayan caído en el ostracismo y en el olvido. Un film fascinante, incluso para los que se sientan alejados por completo del ambiente de las artes plásticas.