Llegando los monos
Basada en la novela del francés Pierre Boulle, en 1968 se conoció una magnífica peli llamada "El Planeta de los Simios", este clásico aún insuperable tiene uno de los mejores y más notables finales, y se ubica en el Olimpo cinéfilo, luego por el éxito se transformó en una saga: "Bajo el Planeta..." (1970), "Escape del planeta..." (1971), "Conquista del Planeta..." (1972) -la más violenta y después de la primera, la más relevante- y "La batalla del planeta..." (1973), más dos series de TV: una de 1974 y otra animada titulada "Return to the Planet..." en 1975/76, y hace exactos 10 años Tim Burton hizo una relectura aceptable de la saga.
Ahora para volver a esta historia, sin dudas había que oxigenar la idea básica de la novela original y versionarla con una flamante precuela que sostuviera el atractivo de mostrar o imaginar como habia empezado todo. El director inglés Rupert Wyatt se descuelga con una propuesta por demás de original, la cual curiosamente pone a la altura de la primera, o sea desde el vamos califica alto con la renovada mirada a esta monada en grupo que comanda un "chimp" de nombre shakespereano: César, y qué como aquél emperador romano será todo un líder ante su organizado piquete de gorilas fuertes y orangutanes inteligentes. También en roles actorales están James Franco como el investigador científico, la belleza "made-in-India" de Freida Pinto y la participacion de un actor de lujo: John Lithgow en el padre del primero que criará, domesticará y será ayudado en su cura del Mal de Alzheimer que padece por el evolutivo simio protagonista.
Con escenas realmente sorprendentes y bien hechas, el filme logra cautivar y desespereza al espectador de tanta chantada con falso rótulo "Ciencia ficción" vista últimamente, unos aproximados 40 minutos finales que no cesan de brindar vertiginosa atracción, y consagra a esta peli como uno de los platos fuertes del año. Que se venga la segundaaaa...Rupert!