El precio de la verdad

Crítica de Isabel Croce - La Prensa

Esta es la verdadera historia de un abogado corporativista, que trabajó para grandes empresas defendiendo sus intereses, pero al que un encuentro le cambió la vida y lo obligó a enfrentarse con una mega compañía química: DuPont.

El filme, basado en un artículo periodístico publicado por Nathaniel Rich en el New York Times, cuenta el encuentro de un granjero de Virginia Oeste con el abogado Robert Bilott. El motivo de la consulta es la muerte de su ganado y otros de la zona, que hace que Bilott vaya conociendo la relación entre la empresa química y los desechos contaminantes que vierte en aguas de la zona, sabiendo de su toxicidad.

Diecinueve años de lucha contra la empresa y el mismo estado, varias muertes, problemas familiares y de trabajo, son algunas de las circunstancias de este verdadero thriller ambientalista que dirige Todd Hynes. Y el hecho de haberlo dirigido es también lo que hace al filme diferente.

CUIDADO FORMAL

Hynes es director de "Velvet Goldmine" y "Carol", clásicos de notable belleza visual, característicos del cine de este director. Así, lo que se podría considerar un áspero filme de denuncia se convierte en un cuidado testimonio, donde la lucha por la legalidad es paralela al cuidado formal de la historia, que se extiende a la fotografía de Bachman o a la música de Zarvos.

Hay sí una cierta densidad que afecta el ritmo en general, pero "El precio de la verdad" se convierte en un filme de testimonios y pequeñas secuencias donde lo legal deja paso a la sensibilidad y lo humano.
Mark Ruffalo, también productor y verdadero promotor de la realización de esta película, hace una excelente interpretación. Ya estamos acostumbrados a verlo en filmes de denuncia que él mismo elige, como "Spotlight" (contra distintos sacerdotes pedófilos de Boston) o "Fox Catcher", que llamativamente cuenta el escándalo que enviara a la cárcel al heredero de la fortuna DuPont, asesino del medallista Mark Shultz.

Filme realista, con buen elenco secundario: Anne Hathaway como la esposa del abogado; Tim Robbins (un letrado de la empresa en disidencia), Bill Camp y Victor Garber.