Ya desde el título (a El proceso se le adosa Historia de un golpe) queda claro que este valioso documental toma una posición definida sobre el impeachment a Dilma Rousseff, ex presidenta del Brasil.
El documental se ocupa precisamente del proceso de destitución de la presidenta Rousseff. Comienza cuando la Cámara de Diputados vota para iniciarlo, en abril de 2016, y termina el 31 de agosto de ese año, con la aprobación del Senado y la destitución de la dirigente del PT.
Rousseff fue acusada de “maquillar” ciertos números de las cuentas públicas para “esconder” el déficit fiscal, con seis decretos y un retraso del pago de subsidios agrícolas por el Banco de Brasil. Y a lo largo de -largos- 140 minutos se escuchan y esgrimen argumentos a favor y en contra en las maratónicas sesiones en el comité creado en el Senado.
La directora Maria Augusta Ramos coloca sus cámaras allí, en medio de las discusiones, y más aún dentro de las reuniones de los senadores del oficialismo. Las estrategias ante lo que entendían iba a ser una batalla perdida, con ataques solapados y virulentos.
En fin, con las armas con que se maneja la política en todas las latitudes.
No es necesario conocer a los senadores brasileños, aunque a veces la información es tanta que puede enmarañarse. Desde el abogado José Eduardo Cardozo, junto a los senadores del PT, Gleisi Hoffmann y Lindbergh Farias, que demuestran un tesón envidiable en una causa que presentían perdida. Y que así fue, por abrumadora mayoría.
Los contrapuntos son lo mejor. Las chicanas, apremios y hostigamientos en pleno debate, que sorprenden por lo virulento, sí, pero también por la altura con que los senadores se expresan. Si bien es la crónica de una destitución anunciada, el entramado que se desmenuza es rico.