Luego de descubrir su faceta de “héroe de acción” luego del éxito de Búsqueda Implacable (Taken, 2008) y sus secuelas, Liam Neeson vuelve a protagonizar un thriller con su buena dosis de tiros y persecuciones: El Protector (The Marksman, 2021).
Jim Hanson (Liam Neeson) es un viejo héroe de guerra, experto francotirador del cuerpo de Marines que luchó en la Guerra de Vietnam. Sin embargo, ahora lucha por pagar la hipoteca de su rancho en Arizona, en el límite con México. Recientemente viudo, vive solo con su perro Jackson pero cuenta con el apoyo de su hija adoptiva, Sarah (Katheryn Winnick), quien trabaja cómo agente en la frontera.
La vida de Jim da un vuelco cuando, en uno de sus patrullajes de rutina, se cruza con Rosa (Teresa Ruiz) y Miguel (Jacob Perez), madre e hijo que están escapando del peligroso Cartel. Luego de un enfrentamiento donde uno de los narcotraficantes termina muerto y Rosa es herida de muerte, ella le pide a Jim que lleve a Miguel con su familia en Chicago. Es así que, con el cartel tras sus pasos, Jim decide llevar a Miguel todo el camino hasta su familia.
Cómo ciertas películas de este estilo protagonizadas por el Sr. Neeson, cómo por ejemplo Una noche para sobrevivir (Run All Night, 2015), están fuertemente centradas en él y la fórmula sigue rindiendo. Si bien las escenas de acción no son tan frecuentes o intensas cómo en otros films, se siente la tensión constante que experimenta la dupla protagonista al ser perseguidos por los violentos narcos que están tras ellos.
Es interesante la dinámica que se crea entre los personajes de Jim y Miguel, sí bien es formulaica, se palpa cómo ambos van sobrellevando las pérdidas de cada uno en el extenso viaje que están realizando. Son a destacar las escenas con ese feeling “road trip” de estos personajes parando en lugares, viendo cómo va mutando la relación entre ambos.
La historia se desarrolla sin sobresaltos, aunque cae en los obvios “plot devices” sonsos que hacen que la persecución sea constante: uno de los casos más evidentes es que, a pesar de saber que lo estaban siguiendo tanto el cartel como la policía migratoria, Jim seguía usando su tarjeta de crédito, pero bueno, sigue siendo un film de acción.
Sacando estos puntos flojos, la película entretiene, tiene su buena dosis de acción y persecuciones, e incluso es algo sobria ya que no apela a la violencia extrema, ya que no encuadraba en la estética general de la cinta.
El Protector es un film que seguramente contente a los fans, es “una más” y que incluso nos brinda algo ligeramente nuevo. Para los fans de la acción y de Liam Neeson (como yo) es más que suficiente.