Luego de descubrir su faceta de “héroe de acción” luego del éxito de Búsqueda Implacable (Taken, 2008) y sus secuelas, Liam Neeson vuelve a protagonizar un thriller con su buena dosis de tiros y persecuciones: El Protector (The Marksman, 2021). Jim Hanson (Liam Neeson) es un viejo héroe de guerra, experto francotirador del cuerpo de Marines que luchó en la Guerra de Vietnam. Sin embargo, ahora lucha por pagar la hipoteca de su rancho en Arizona, en el límite con México. Recientemente viudo, vive solo con su perro Jackson pero cuenta con el apoyo de su hija adoptiva, Sarah (Katheryn Winnick), quien trabaja cómo agente en la frontera. La vida de Jim da un vuelco cuando, en uno de sus patrullajes de rutina, se cruza con Rosa (Teresa Ruiz) y Miguel (Jacob Perez), madre e hijo que están escapando del peligroso Cartel. Luego de un enfrentamiento donde uno de los narcotraficantes termina muerto y Rosa es herida de muerte, ella le pide a Jim que lleve a Miguel con su familia en Chicago. Es así que, con el cartel tras sus pasos, Jim decide llevar a Miguel todo el camino hasta su familia. Cómo ciertas películas de este estilo protagonizadas por el Sr. Neeson, cómo por ejemplo Una noche para sobrevivir (Run All Night, 2015), están fuertemente centradas en él y la fórmula sigue rindiendo. Si bien las escenas de acción no son tan frecuentes o intensas cómo en otros films, se siente la tensión constante que experimenta la dupla protagonista al ser perseguidos por los violentos narcos que están tras ellos. Es interesante la dinámica que se crea entre los personajes de Jim y Miguel, sí bien es formulaica, se palpa cómo ambos van sobrellevando las pérdidas de cada uno en el extenso viaje que están realizando. Son a destacar las escenas con ese feeling “road trip” de estos personajes parando en lugares, viendo cómo va mutando la relación entre ambos. La historia se desarrolla sin sobresaltos, aunque cae en los obvios “plot devices” sonsos que hacen que la persecución sea constante: uno de los casos más evidentes es que, a pesar de saber que lo estaban siguiendo tanto el cartel como la policía migratoria, Jim seguía usando su tarjeta de crédito, pero bueno, sigue siendo un film de acción. Sacando estos puntos flojos, la película entretiene, tiene su buena dosis de acción y persecuciones, e incluso es algo sobria ya que no apela a la violencia extrema, ya que no encuadraba en la estética general de la cinta. El Protector es un film que seguramente contente a los fans, es “una más” y que incluso nos brinda algo ligeramente nuevo. Para los fans de la acción y de Liam Neeson (como yo) es más que suficiente.
Casi un mes después de su estreno en Estados Unidos, llega la nueva apuesta de Lionsgate, “Caos: El Inicio” (Chaos Walking, 2021). El film está basado en la novela “The Knife of Never Letting Go” de 2008, la primera parte en la trilogía “Chaos Walking” escrita por Patrick Ness, quien también trabajó en el guión de la película. En un futuro distópico, más precisamente en el año 2257, la humanidad conquistó otro planeta, un “Mundo Nuevo.” En este nuevo planeta, los hombres se ven afectados por algo llamado el “Ruido” un extraño fenómeno que exterioriza a través de imágenes y sonidos los pensamientos de todos los hombres, pero no de las mujeres. En Prentisstown, un pequeño poblado habitado sólo por hombres, vive Todd Hewitt (Tom Holland), el más joven de la villa. Todos están bajo el mando del alcalde, David Prentiss (Mads Mikkelsen) un hombre que puede manejar su “Ruido” a la perfección. El elenco de Prentisstown lo completan Davy Prentiss Jr (Nick Jonas) el hijo del alcalde, el predicador Aaron (David Oyelowo) y los padres adoptivos de Todd, Ben (Demian Bichir) y Cillian Boyd (Kurt Sutter). La aparente vida tranquila de Todd y sus vecinos es interrumpida por la llegada de Viola (Daisy Ridley), una joven que llega en una pequeña nave para explorar el planeta, aunque su llegada es bastante traumática: su nave se estrella y todos sus compañeros mueren, siendo ella la única sobreviviente. Obviamente, el primero en encontrarla es Todd, quien queda shockeado al ver una chica por primera vez en su vida. Luego de que es capturada momentáneamente por el alcalde Prentiss, Viola logra reencontrarse con Todd, quien decide escapar y ayudarla a contactar la nave madre de la que ella viene. El film hace un buen trabajo en presentarnos a sus personajes, su historia y los conceptos que necesitamos para ambientarnos en el mundo que nos propone, cómo la raza autóctona del planeta, los “Spackle.” Están bien presentados, pero no todos están desarrollados lo suficiente o con la profundidad que por ahí necesitaban, cómo los Spackle por ejemplo, son mencionados pero aparecen poco y nada en el film. Se nota que la película sacrificó explicaciones más detalladas para no perjudicar el ritmo de la narración y meter todo en dos horas, objetivo que creo yo se logró ya que la película es entretenida de mirar. El setting y los efectos están bien logrados, sobre todo el efecto del “Ruido” tan presente durante todo la película, cómo cada personaje lo maneja de forma diferente y cómo algunos llegan a influenciar a los demás con el mismo, transformándolo en una herramienta. Para mí, es uno de los conceptos más interesantes de la historia. Sin lugar a dudas, uno de los aspectos que más sobresalen en la peli son las actuaciones, especialmente las de Tom Holland y Daisy Ridley en los protagónicos, la relación que van formando sus personajes, Todd y Viola, es sumamente orgánica, y el carisma que desprenden ambos hace que compremos enseguida. Todd y Viola son personas muy diferentes, con historias sumamente distintas, aunque ambos tienen en común un pasado trágico, y la relación que se va desarrollando entre ellos es uno de los puntos fuertes de la historia. No puedo dejar de mencionar “el villano” de Mads Mikkelsen, un actor que en este tipo de papeles generalmente no falla. A pesar de que tiene un buen ritmo y se entiende todo en todo momento, la última parte de la película se siente medio apurada, como para poder llegar a una conclusión convincente. Y esto es algo a remarcar ya que el final es complaciente, nos da una sensación de cierre, y no nos deja con algún “cliffhanger” muy grosero apostando todo a una hipotética segunda parte, aunque claro que sí este film cumple con las expectativas del estudio seguramente veamos una continuación. La premisa interesante, los conceptos, el ritmo y las actuaciones de Holland y Ridley hacen de Caos: El Inicio una propuesta interesante para pasar un buen rato en el cine, con el balde de pochoclo en mano.
“Los Intrusos” (The Owners, 2020) es un thriller del tipo “Home Invasion,” aunque con un pequeño twist. Está ligeramente basado en la novela gráfica francesa “Une nuit de pleine lune,” solo que en el film la acción transcurre en una casa de campo Inglesa en vez de en la campiña Francesa. El film nos presenta a un disímil trío de jóvenes, Terry (Andrew Ellis), Nathan (Ian Kenny) y Gaz (Jake Curran), cuyo ruin objetivo es entrar y robar la casa del doctor del pueblo, Richard Huggins (Sylvester McCoy), por lo cual están esperando que el buen doctor y su esposa, Ellen (Rita Tushingham), abandonen su hogar para poner a cabo su poco pensado plan. Antes de que puedan entrar a robar la codiciada caja fuerte, a los muchachos se les une Mary (Maisie Williams), la novia de Nathan, quién los va a buscar porque necesita el auto para ir a trabajar. Todo les iba saliendo “bien” hasta que descubren que les es imposible abrir la caja fuerte, por lo que deciden esperar a que el Dr. Huggins y su mujer regresen para sacarle la combinación de la caja a la fuerza. Sin embargo, nuevamente las cosas no transcurren como ellos esperaban y de repente ahora son ellos los que están en peligro, encerrados en ese caserón a merced de los dueños de casa. Debido a su corta duración, el film tiene buen ritmo, y nos encontramos siempre esperando a ver que va a pasar a continuación. Si bien tiene un comienzo relativamente tranquilo, donde se nos presentan brevemente a los personajes, sus personalidades y el por qué están haciendo lo que están haciendo, una vez que se desata el caos cuando la pareja regresa a su hogar el film constantemente sube la apuesta en lo que respecta tensión, violencia y algo de “gore.” De a poco, se nos van revelando oscuros secretos que el Dr. y su señora tienen, y el por qué Mary y los demás están en peligro. Es a destacar la labor de Maisie Williams en la película, ya que mucho del protagonismo recae en ella, aunque las actuaciones de Sylvester McCoy (recordado por ser el 7mo “Doctor Who”) y Rita Tushingham son espectaculares. Durante todo su transcurso, la película logra transmitirnos esa sensación de encierro que presiona a los protagonistas, y la oscuridad que reina en la noche del campo. Sin embargo, ciertas tomas del tramo final se me hicieron demasiado oscuras, dificultando a veces entender completamente que es lo que estaba pasando en pantalla. “Los Intrusos” es un film que seguramente logrará entretener a los simpatizantes del género, aunque no mucho más. Calificación: 7/10 Maximiliano Rearte Fava para Es la Cuarta Pared
“Solo di mi nombre, y mis poderes serán tuyos”. Esto es lo que le dice el viejo mago Shazam a Billy Batson, un chico de 14 años que vive en la calle, saltando de hogar en hogar, buscando a su madre. Y es así como Billy se transforma en un… ¿Héroe? Luego del buen recibimiento tanto en taquilla como en críticas de Aquaman (2018) nos llega la nueva apuesta de Warner Bros. y DC. En este caso, la historia del Captain Marvel original, Billy Batson / Shazam. Billy es un chico de 14 años que se las viene arreglando solo desde que se perdió, en su lucha por encontrar a su madre. Al poco tiempo de llegar a un hogar donde todos los niños son adoptados y de empezar una amistad con su ‘hermano’ Freddy, a Billy le son entregados los poderes de Shazam, para detener un mal que está a punto de desatarse sobre la Tierra. La primera palabra que se me viene a la cabeza para describir esta película es que es muy entretenida (okey, dos palabras). Si bien en algunos lugares es apta para mayores de 13 años, acá está catalogada como apta para todo público con algunas reservas por ciertas escenas muy puntuales que no van al caso y que no van a espantar a nadie. ¿Por qué digo esto? Por que claramente esta cinta está apuntada a los más jóvenes, me animaría a decir que cualquier chico entre 5 y 15 años le va a fascinar.
Luego del revival “oficial” que tuvo la franquicia Dragon Ball con las exitosas “La batalla de los dioses” (2013) y “La Resurrección de Freezer” (2015) (que a su vez dieron pie a una serie nueva de casi 150 capítulos que terminó el año pasado) nos llega la vigésima película, nada menos. Dragon Ball Super: Broly (2018) transcurre luego del final de la serie animada que también finalizo el año pasado, en donde se nos presenta como Goku y Vegeta siguen entrenando bajo la supervisión de Wiss y Beerus. Sin embargo, antes tenemos un extenso prólogo donde se nos presenta al que será el enemigo a derrotar en esta historia: Broly. Allí se nos cuenta como es que Broly, aún siendo un niño pequeño, se salva de la destrucción del planeta natal de los Saiyajins.
Luego de casi un mes de su estreno en Estados Unidos, por fin nos llega la nueva apuesta de Sony Pictures (que recordemos siguen siendo los dueños de los derechos cinematográficos del amigable vecino Spidey) esta vez en formato animado (para no entrar en conflicto con el papel que hace nuestro amigo Tom Holland). En este film se nos presenta una idea que para el mundo de los comics es casi ya moneda corriente: la existencia de múltiples universos transcurriendo todos al mismo tiempo, y que, por una razón en particular, los Spider-Man de algunos de estos terminan todos en uno solo, sin embargo, tenemos a uno que es más protagonista que los demás: el adolescente Miles Morales. Al principio de la película, Miles todavía es un chico común y corriente de Brooklyn, que como muchas otras personas, admira a Spider-Man por todos sus actos de valentía. Sin embargo, por una serie de motivos y circunstancias, termina presenciando el fallecimiento de Peter Parker y teniendo él mismo poderes arácnidos, teniendo que tomar el manto de Spidey.