Una culpabilidad que no lo deja en paz y una oportunidad para redimir… Nunca subestimes el valor de un hombre que no tiene nada que perder…
Robert Lorenz, productor conocido por sus colaboraciones con Clint Eastwood, regresa a la industria cinematográfica con un film que te mantendrá al borde de la butaca.
Bajo su dirección, «El Protector» se centra en un ranchero y ex francotirador de la Marina Jim Hanson (Liam Neeson) que vive en una ciudad fronteriza de Arizona y se convierte en el improbable defensor de un niño mexicano Miguel (Jacob Pérez) que huye desesperadamente de los asesinos del cartel liderado por Mauricio (Juan Pablo Raba), que lo han perseguido hasta Estados Unidos.
Cuando el joven Miguel y su madre Rosa (Teresa Ruiz) deben huir de México luego de que el hermano de Rosa robara dinero del cartel, cruzan la frontera de Arizona hacia el futuro, pero aquí es donde la odisea de Miguel comienza. Durante una patrulla de rutina, Jim, quien debe notificar sobre intrusos en su territorio, será quien deba salvar al niño.
Por un lado, un ranchero de Arizona está atravesando tiempos difíciles; es un viudo y alcohólico que aun lidia con la muerte de su mujer. Por el otro, un niño de 11 años callado y afligido que acaba de perder a su madre. Dos tragedias se unen en un vínculo de salvación. El veterano de guerra por azares del destino tiene la oportunidad de compensar el sentimiento de culpa tras su pérdida, resguardando y salvando al muchacho. Un relato que presenta la búsqueda del perdón, la presencia de la fe y la consolidación del valor. La dinámica que va forjándose en el transcurso del viaje entre Neeson y Pérez se vuelve muy acogedora.
Si bien es un thriller de acción con varios clichés, ingresa dentro de los clásicos con gran perspicacia. La película nos ofrece una seductora persecución, una atmósfera de inquietud e imágenes impactantes y crudamente hermosas. El elenco, en su conjunto, hace un buen trabajo al crear personajes completamente dimensionales; nadie es un héroe, nadie es del todo malo. El delineado de personajes es más que certero. Un despiadado Juan Pablo Raba que se complementa a la perfección con el experimentado Neeson en el género, originando un balance eficiente para no despegar de la pantalla. Una obra sólida dentro de su filmografía.
Esta también será una de las últimas películas en las que participe el actor Liam Neeson, ya que ha declarado: «Hay un par de películas más que voy a hacer este año, si el coronavirus nos lo permite, probablemente sea hasta ahí».
La película presenta una mezcla de elementos con «Taken» y «La mula», que hacen un producto sumamente entretenido donde el ritmo no decae y el enganche con la cinta crece. Ver a un ex integrante del Cuerpo de los Marines traumatizado por sus experiencias y recuerdos acosado por unos narcotraficantes, es un conflicto definitivamente atractivo para la trama.
En síntesis, «El Protector» es una historia de poder, venganza y los códigos que posee cada hombre. Un film furtivamente con mucho corazón, donde tras toda la acción, hay una búsqueda de redención.