El regalo es una de las grandes sorpresas que ofrece este mes la cartelera.
Se trata del debut como realizador de Joel Edgerton, un actor que creció mucho en el último tiempo y se lo pudo ver en El gran Gatsby, La noche más oscura, Exodus y ese gran drama deportivo (no estrenado en los cines) que fue The Warrior, junto a Tom Hardy.
Su ópera prima, donde también tiene un rol importante como actor, es un thriller psicológico que evoca esa clase de películas que fueron muy populares durante la década del ´90.
Me refiero a títulos como La mano que mece la cuna, El inquilino, Mujer soltera busca y Obsesión Fatal (Kurt Russell); historias que tenían como protagonistas a un psicópata que se obsesionaba con alguna familia o matrimonio y convertía sus vidas en un infierno.
Joel Edgerton, quien además fue guionista de la historia, evitó copiar estos filmes mencionados para darle un giro diferente a esta temática que no se había trabajado en otras propuestas similares.
Durante los primeros 10 minutos de la película, cuando el director se encarga de presentar los personajes pricipales y el conflicto, El regalo parece un refrito de los clásicos thrillers de los ´90.
Sin embargo, el argumento luego se encamina por un camino distinto que le permitió a Edgerton evitar los clichés que acarrean este tipo de relatos.
Es muy difícil analizar esta película y las relaciones de los personajes sin adelantarle situaciones importantes de la trama a los lectores que no la vieron.
Creo que lo mejor es que te sientes en la butaca a ver esta película con la menor información posible.
Sí se puede destacar la tarea de Edgerton como realizador donde hizo un gran trabajo a la hora de construir el misterio de la trama.
Un aspecto del film que además se vio favorecido por las interpretaciones de los tres protagonistas que fueron claves en esta producción.
Muy especialmente la labor de Justin Bateman, quien sorprende con un personaje completamente diferente a lo que hizo últimamente en el cine.
Edgerton le dio la posibilidad de sobresalir en un rol más dramático donde Bateman pudo mostrar una faceta diferente como actor.
A partir de esta semana El regalo es una de las mejores películas que se pueden encontrar en los cines.
Se trata de una producción independiente que no tuvo mucha difusión y brinda un gran thriller que merece su recomendación. No la dejen pasar.