La nueva película del director ganador del Oscar Alejandro González Iñarritu, nos sitúa en el año 1820. Un grupo de cazadores, en un viaje para conseguir pieles para vender, es atacado por indios, y deben huir, abandonando la mayor parte de su cargamento.
El Capitán Andrew Henry, confía ciegamente en Hugo Glass (Leonardo DiCaprio) creando un antagonismo instantáneo con el personaje de Tom Hardy (John Fitzgerald), que no esta de acuerdo con las decisiones que toman y considera que les harán perder los meses de trabajo, el dinero y lo más importante, sus vidas.
Sin dar mas detalles de la trama, DiCaprio queda abandonado a su suerte, tratando de sobrevivir en un ambiente increíblemente hostil, para vengarse de quienes lo han traicionado.
Lo primero que llama la atención de la película es la fotografía. La mano de Emmanuel Lubezki (Birdman, Gravedad, Children of Men, El Árbol de la Vida), se ve en cada fotograma. Cada uno de ellos parece un cuadro, perfectamente balanceado. Y eso acompaña extraordinariamente a este nuevo vicio que tiene Iñarritu de crear falsas tomas secuencias, que dan la sensación de ser un solo plano, pero no lo son. Técnicamente se crea la ilusión de estar inmerso en el caos del principio de la película, o estar junto a DiCaprio tratando de sobrevivir, conseguir comida, encontrar el rumbo, escapar de indios, etc
El manejo de la cámara, y las locaciones son extraordinarios. Los lugares donde han filmado no se pueden creer. Al mismo tiempo bellísimos y peligrosos. Majestuosos y aislados. Se nota que la película fue filmada en locaciones reales, no hay maquetas, no hay estudios, no hay efectos. Fueron hasta el fin del mundo con una cámara, y filmaron ahí.
La música a manos de Ryuichi Sakamoto (con quien Iñarritu trabajo en Babel) es minimalista, pasando por momentos desapercibida, pero acompaña muy bien el metraje de la cinta.
Para terminar, la actuación de DiCaprio, como viene pasando últimamente, es superlativa. Sinceramente si esta vez no le dan el Oscar que no trate más, porque no es para él. Todo el resto del reparto acompaña, incluyendo a Tom Hardy, pero hay que destacar la actuación del otrora galancito.
Película recomendable, que competirá seguramente por varias estatuillas, y ganará varias (Fotografia y Actor anticipo).