Que yo recuerde, ninguna película en la historia del séptimo arte, tuvo este nivel de expectativa. En pocas palabras, llegaba el fin de una saga que comenzó en 1977, creo universos en cada medio creado y existente, y atravesó generaciones de padres e hijos… Hoy, a un día después de haber visto la película, y haber digerido con ella más de 40 años de previa, puedo decir que tengo un sabor agridulce en la boca. El gran problema, a mi entender, es que la historia no tiene ningún sentido. No solo no sigue los cánones del universo Star Wars, sino que fuerza situaciones y manipula de manera infantil a la audiencia para llegar a un lugar que sorprenda, pero de la peor manera. Es imposible hablar de este problema sin spoilear, pero básicamente se podría ejemplificar como si en el Padrino 3, Michael Corleone desarrollara la telequinesis y se pusiera una ferretería. Todos nos sorprenderíamos, pero nadie quedaría satisfecho. A los inmensos e irrisorios problemas del guión, se suman los personajes de exposición como no se han visto desde las precuelas (gente que aparece de la nada, explica la trama de manera cuasi narrativa en off, y desaparece sin peso alguno), y los diálogos forzados para generar dinámicas inexistentes, como amistades, camaraderías, y hasta relaciones amorosas sin ningún sustento en la trama o siquiera ingerencia en el arco dramático de la historia. Pero para que no sean todos palos, fotográfica y técnicamente la película es superlativa, con todo lo que uno debe esperar de una película de Star Wars, y la nostalgia, aunque a veces forzada, cumple y es necesaria por lo que decía al principio, hace 40 años que venimos esperando esto. En conclusión, si bien la película falla en muchos niveles, siempre es un buen día cuando nos podemos sentar en una sala oscura, leer en la pantalla “Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…” y sabemos que lo que sigue, será algo que nunca vimos.
A priori, cuando se anuncio la película del Guasón, mi reacción fue la de muchos: “Por dios, no la arruinen”. Después de Jared Leto, todos quedamos temerosos. Heath Ledger había llevado al personaje a un lugar inalcanzable, básicamente transformándose en el único que lo iba a poder interpretar… algo así como Marlon Brando con El Padrino, creando un icono y al mismo tiempo retirándolo. A todo esto se sumaba Todd Phillips, conocido por películas como “Que paso ayer 2”, y “Todo un parto”, comedias de verano estadounidenses con poco contenido y tan básicas, que no parecía compatible con la profundidad que necesitaba un personaje como el protagonista de la película. Y si le sumábamos la seguidilla de películas de DC, básicamente, lo único que rescataba es la elección de Joaquin Phoenix como protagonista. Todos esos miedos, fueron destrozados en las dos horas que duro la proyección del lunes en el IMAX. Lo que ha logrado el equipo entero de Joker, es, para decirlo simplemente, una obra de arte. Es, sin dudas, la mejor película de origen de la historia y Joaquin Phoenix supero a Heath Ledger. Sin entrar en detalles, la cinta nos muestra el lento descenso a la locura de una persona rechazada por la sociedad. Un hombre abandonado por una sociedad violenta, tapada por los problemas, dividida entre ricos y pobres, cínica y apática. Un hombre que esta inundado por la tristeza, superado por sus circunstancias, y ha sufrido toda su vida, encuentra la fuga de la realidad en la locura, y una vez que entra en ese plano, solo quiere ver al mundo arder. No hay mucho más que decir sin entrar en detalles, pero nada en la película desentona. La dirección, el guión, la reproducción de época, la música, el maquillaje, los actores que acompañan a Phoenix (Robert De Niro haciendo un homenaje a “El Rey de la Comedia” esta maravilloso), todo, absolutamente todo esta perfecto. Pero lo que sinceramente lleva todo al nivel de obra maestra, es Joaquin. No merece un Oscar, merece un premio Nobel. La sutileza de su interpretación es maravillosa. El Guasón de Heath Ledger nos mostró la cara de la locura, acá, vemos todo. La génesis de esa locura, con todo lo que ello conlleva. Como lucha con eso, como detiene sus demonios, como trata de contenerlos con fantasía, pero a medida que la tristeza y el mundo lo asfixia, poco a poco empieza a aflorar hasta que se hace incontenible. Básicamente, lo de Joaquin Phoenix es hipnótico. Véanla en el cine. Disfrútenla. Es de lo mejor que vi en años.
Como arrancar una critica sobre una película a la que no le tenias nada de expectativa? Como arrancar una critica de una película que cuando viste el trailer dijiste “uy, Dios, que hicieron?” Como arrancar la critica de una película cuyo protagonista te despertaba una total y absoluta apatía? La empezas diciendo “Me equivoque”. Aquaman es, en mi opinión, y a la fecha, la mejor película del Nuevo Universo DC Post Nolan, y si, INCLUYO LA MUJER MARAVILLA. Cronológicamente, la película empieza poco después de lo ocurrido en Justice League. Con Aquaman básicamente viviendo en su pueblo natal, ayudando a quienes quiere, emborrachándose y sin intención alguna de ser un héroe. Pero como suele pasar, los héroes aparecen cuando no tienen opciones, y los súper héroes, debe aparecer cuando el mundo no tiene opciones. Sin ahondar mas en la historia, para no cometer ningún spoiler, hay varias cosas que me gustaron de la nueva entrega de Warner DC. En primer lugar, Jason Mamoa. Sinceramente no le tenía nada de fe. Lo consideraba básicamente un modelo sin carisma. Como actor nunca lo había visto hacer nada de este calibre, y como todos sabemos, este tipo de películas si no tienen un protagonista carismático fallan rotundamente porque no solo no les creemos, sino que nos anula la empatía (Superman Returns, Batman Forever, etc.) Y debo decir que la persona que lo eligió, vio lo que yo no vi. A lo largo de la película, más allá de su belleza evidente, logra todo lo anterior. Es divertido, es gracioso, tiene timing, cuando tiene que ser serio lo es, físicamente se impone, tiene presencia, las escenas de acción le quedan al dedillo… en pocas palabras, cerro por todos lados. A eso se le agrega, justamente, las escenas de acción. Además de todo lo que me generaba desconfianza antes, la elección de James Wan tampoco me daba confianza. Que tenia que ver el tipo que dirigió “El Juego del Miedo”, “Rápido y Furioso 7” y “El Conjuro” con una película de superhéroes? Y sabes que tiene que ver? Que filma bien. Claramente la formula de Paty Jenkins para La Mujer Maravilla, hizo mella, y las peleas no parecen un Juego de Play “ (Snyder teléfono) sino que estan hechas como si personas con súper fuerza, se fajara a tortazos en nuestro mundo. Simple. No es todo animación computada, es práctico. Es físico. Es real. Y a este detalle se le agrega la manera de retratar los diferentes mundos, fotográfica y estéticamente. Cada lugar tiene su impronta, y cada momento su tono. Nada desentona, la tierra no tiene la psicodelia de Atlantis, ni Atlantis tiene el realismo de nuestro mundo. Además, el guión es sólido. Tiene mechado la historia de su origen (para muchos desconocida) con toda la información necesaria, sin hacerse un chicle interminable como el hombre de acero, y mientras hace eso, avanza la historia, presenta los personajes, nos adentra en los diferentes mundos, y para cuando termina, ya estamos inmersos en la historia del hijo bastardo de Attlana. Claramente, la colaboración de los cinco guionistas, guiados por (y esto es una creencia personal) Geoff Johns rindió ampliamente sus frutos. A grandes rasgos, esas son las cosas que mas me gustaron. El elenco también esta impecable (exceptuando cuando los rejuvenecieron digitalmente, algo que básicamente les impide actuar porque les borran las facciones), las locaciones, y hasta el mensaje ecologista logran un balance que hace de las dos horas y cuarto, completamente disfrutables. Lo único que criticaría, sino no seriamos citricon, es la música. No tiene coherencia alguna. Pasando por clásicos de los 80’s y 90’s, por momentos poniéndose psicomodernosa estilo Tron o Blade Runner, y después volviendo a la clásica melodía de Rupert Gregson-Williams, distrae, y le quita cohesión al conjunto, haciendo que parezca que alguien se equivoco al ponerla ahí. En definitiva, ojala este sea el rumbo que va a tomar el Universo DC. No es necesario que las películas sean deprimentes, para que el mundo este en peligro. No es necesario que los efectos especiales sean obvios, al punto de ser quitch. Que justamente son más efectivos cuando no se notan. Y ante todo, las películas de súper héroes tienen que ser entretenidas, divertidas y hasta un poco cursis. No es necesario tomarse tan en serio un mundo donde un extraterrestre vuela, un millonario se viste de murciélago, una amazona tiene un avión invisible, y un Maori habla con los peces y respira bajo el agua.
En lo personal, en los meses que precedieron al estreno de esta nueva película de Marvel, no tenía ninguna expectativa. No conocía al personaje, no entendía como encajaba en el MCU (Universo Marvel) y su aparición en Civil War, si bien fue buena, no logro intrigarme ni interesarme al punto de querer ver una película solamente sobre el. Pero a medida que salían algunas opiniones, y viendo el reparto, me empezó a generar curiosidad. Con Ryan Coogler como director (Fruitvale Station, Creed) y básicamente los mejores actores negros del momento (Chadwick Boseman, Michale B. Jordan, Lupita Nyong’o, etc.), empezó a crecer en mi la intriga que calculo todos teníamos: “Podría ser Pantera Negra la “Mujer Maravilla” de los súper héroes Negros?” Y desgraciadamente, la respuesta es no. No solo la historia es tremendamente básica, sino que exceptuando micro momentos, los personajes son planos, carentes de carisma, no generan empatía, y las escenas de acción son no solo cortas, sino repetidas de otras películas de este universo. Y lo que más me sorprendió de ella, es que la manera en la que describe África y el pueblo de Wakanda, parece sacada de la imaginación de un hombre blanco de 40 años que vio un par de documentales de National Geografic. La música, los trajes, los rituales, etc., todo, pero todo parece cuasi caricaturesco, al punto que nada, repito NADA, de lo que esta en África es bueno. Todo lo bueno que tiene el pueblo de Wakanda es gracias a la tecnología, lo moderno es bueno… Para parecer africanos, que hacen los Wakandianos? (Si, creo que invente el termino) SE HACEN PASAR POR POBRES. Porque todos lo sabemos, África Pobre, Mundo Occidental Moderno Bueno. Es sinceramente sorprendente que un reparto y un director tan comprometido con la causa de los negros en USA, cuya opera prima hablo y relato las desigualdades en Estados Unidos siendo negro, haya hecho tremenda película con un lugar común tan, pero TAN sesgado, y me atrevería a decir ofensivo. Pero más allá de todo esto, la película aburre. Le sobra por lo menos media hora, y le falta algo de coherencia, ya que con las palabras “desarrollamos esta tecnología” básicamente Pantera Negra y sus perlas, pueden hacer cualquier cosa. Y cuando digo cualquier cosa, me refiero a CUALQUIER COSA. Una lastima sinceramente, pero parece que el MCU se esta quedando sin nafta. .
La última película de Steven Spielberg, toma un tema que actualmente esta en el candelero en Estados Unidos. Cuales son los límites de la prensa? Es ella, la encargada de vigilar al poder, cuando el control construido entre instituciones no funciona? Y lo fundamental, el derecho del publico a ser informado es absoluto? Durante la presidencia de Nixon, documentos secretos del pentágono, que detallaban años de encubrimientos sobre la guerra de Vietnam se filtraron. Luego que la corte suprema le prohibiera al New York Times seguir publicando dichos documentos, el Washington Post los consigue, y ahí comienza el dilema: como servidores públicos, los periodistas deben obedecer una orden legal, que va contra lo que juraron hacer y el centro de su labor? Cual es el límite de la libertad de expresión? Y además… cuanto estan dispuestos a perder nuestros protagonistas? Con esa premisa, tanto Tom Hanks como Meryl Streep nos llevan a un momento en la historia de Estados Unidos que no podría ser más actual. Si cambiamos los nombres de Nixon por Trump, esto es lo que esta pasando. Y asumo, que por este mismo motivo, estos astros se juntaron a hacer esta película. Más cercana para un público estadounidense, con el peso que la guerra de Vietnam tuvo con su historia, y al mismo tiempo su presente, podemos disfrutarla por el mero y lúdico ejercicio ético: que haríamos? Y que deberíamos hacer. Punto aparte para el tratamiento que la película da sobre las condiciones y el mundo contra el que tenía que luchar una mujer. La descripción del machismo de la época, disfrazado de civilidad y buenas costumbres, mezclado con la sutileza en la que Streep lo navega, me pareció el punto más destacable de la cinta. En definitiva, ni un peliculón ni un bodrio. Una buena película, pero nada más.
Episodio VIII, como toda película del universo Star Wars, tenía un peso enorme encima. Las expectativas que había cumplido Episodio VII, en algún punto, se le habían vuelto en contra. La vara estaba muy alta, y la vuelta de Luke Skywalker que su predecesora impuso, quedaba por resolver, dejando todo para ganar, y al mismo tiempo, todo para posiblemente perder. A esto se suma que si bien, es la octava película de la saga episódica, tenía el enorme trabajo de ser la segunda de su propia trilogía, básicamente sumando más presión, más responsabilidad y más riesgos. Con todo eso en mente me senté a ver la película. Y a los cinco minutos, me olvide que estaba viendo la película como un crítico, y me dedique a disfrutarla. En medio de la secuencia inicial, el Manuel de 43 años, que vio muchísimo cine, que es un poco cínico y bastante critico, se transformo en el Manuel de 1983, con 9 años, viendo en el cine Lido El Regreso del Jedi con mi padre, y sumergiéndome en ese universo que era tremendamente familiar, pero a su vez, nuevo y cambiante, porque una cosa es segura después de esta película: hay un antes y un después de Episodio VIII. Rian Jonson tiene muy claro que la saga fundacional de las Operas Espaciales tiene que tomar otro rumbo, no solo tenemos que resolver esta historia, la saga de los Skywalker y los Solo, sino que va a haber un Episodio X, XI y XII. Hay historias después de estas, y de a poco se empieza a ampliar el universo para mostrarnos que eso, que no nos animamos a creer posible, tal vez lo sea. En cuanto a lo técnico, la película esta a la altura de las anteriores. Se le nota un tono propio que la separa y tiene la firma del director más visible, pero a su vez, mantiene la cohesión con la saga. Hay momentos en medio de las escenas de acción con una belleza estética y un cuidado más allá de los efectos y la pirotecnia, increíbles. Y a su vez, por primera vez en mucho tiempo, no me molestaron los personajes digitales, ni me parecieron burdamente notorios los generados por computadora. El guión, acuñado por el propio Rian, tiene sus problemas, como todos los guiones de grandes producciones que tienen que balancear el pasado, el presente y el futuro de una de las sagas más importantes de la historia del cine. Pequeños problemas que no le hacen mella real a la película. Muchos criticaran los gags salpicados a través de la cinta, pero los momentos de humor, si bien a veces son un poco colgados y salen de la nada, son tremendamente efectivos y de los mejores que tiene la historia de los Skywalker. Bien actuada, usando la nostalgia en cuotas precisas y la innovación donde corresponde, la película no solo es digna, sino que con el tiempo, se va a convertir en fundacional para el universo Star Wars, como la historia donde empezó el fin de la trilogía original, y nos animamos a pensar que hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana, hay muchas mas historias para contar.
La última película de Jackie Chan llega al cine, para darnos algo que es trillado, híper conocido, pero al mismo tiempo nuevo. La cinta comienza como casi todas las últimas películas sobre un padre vengando a su familia. Quan (Chan) en un instante pierde todo. Su hija, es una de las victimas de un atentado en el centro de Londres, atentado perpetrado por una facción marginal del Ejército de Liberación Irlandés (ERI). Devastado, y básicamente acabado, decide emprender una cruzada para averiguar quienes mataron a su hija, y vengar su muerte. Hasta ahí, es todo muy conocido. Pero la gran sorpresa que tiene esta cinta, es la actuación de Jackie Chan. Con los años, al verlo hacer escenas complicadas de acción, en las que destacaba el no uso de dobles, y con las películas construidas en torno a eso, nos olvidamos que Jackie puede actuar! Ya mas grande (tiene 64 años) no puede contar con colgarse de un techo (aunque aquí lo hace), pelear contra varios (aunque aquí lo hace) o hacer sus propias escenas de acción (aunque aquí lo hace) y claramente giro el rumbo hacia la actuación. Por momentos la cara del artista marcial, nos transmite un dolor, y una angustia que nunca creí que el pudiera transmitir e intencionalmente se lo ve demacrado, para resaltar el hecho que no solo no tiene nada que perder, sino que eso se suma al hecho de que se encuentra al final de su vida. Del otro lado esta Pierce Brosnan, que vendría a ser, hablando mal y pronto, el brazo político oficial del ERI. Sobre el Quan enfoca su furia, y de esa manera, se transforman ambos en enemigos del otro, ya que de alguna extraña manera, ambos tienen algo de razón. Bien actuada, competentemente filmada, y con toda la nostalgia de Jackie Chan vulnerable, son dos horas de entretenimiento asegurado.
Cada vez que un titulo de este estilo llega al cine, me hago la misma pregunta. Porque? Que hace que esta película, que a priori parece mediocre y a la que no le puedo ver ningún atractivo comercial llegue a la gran pantalla en Argentina, y no lo hagan cientos de cintas anualmente, que son tremendamente superiores a esta? Porque admitamos algo, Hale Berry no es la estrella que fue, la historia no es para nada novedosa, y no ha ganado ningún premio importante, como para llamar la atención. Y si estaban esperando una respuesta a todas esas dudas, no la tengo. La película trata de una madre, que mientras lucha por tener la custodia permanente de su hijo, ve como una mujer lo secuestra en una plaza, lo mete en un auto y huye con el. En ese momento, la madre citadina se transforma en Toreto y comienza una persecución adrenalinita para recuperar al niño, porque claramente, nadie más puede hacerlo. Con esta premisa de un capitulo de Without a Trace (para los que no la conocen, era una serie que trataba del departamento de personas perdidas del FBI), nos enfrascamos en una hora y media de giros de trama híper previsibles, escenas de acción mediocres, Hale Berry gritando y llorando (en algún momento esta actriz que gano el Oscar se olvido de las clases de actuación, y confunde drama con gritos, y emoción con muecas), policías cuasi idiotas, villanos chatos y clichés, y lo que es peor, NINGUNA sorpresa. Sinceramente creo que lo peor que tiene esta película, es la mediocridad en la que nada. Es como si ninguno de los involucrados hubiera siquiera tratado. Se siente que detrás y delante de las cámaras, ponían el mismo esfuerzo que un cartero llevando facturas de servicio. Fueron del punto A al B, pero no pusieron nada extra, ninguna intención de que el producto se destacara. Fueron, hicieron su trabajo, y pasaron a cobrar el cheque.
La sexta película de George Clooney, nos cuenta la historia de Gardner (Matt Damon), un padre que vive en la idílica Subrubicon, un pueblo compuesto totalmente de gente blanca, que al mismo tiempo que recibe a su primer familia de raza negra, empieza a sentir las repercusiones de algunos crímenes en el verano de 1959. Con esa premisa, Clooney toma el guión originalmente acuñado por Joel e Ethan Coen, y junto a Grant Heslov (su compañero de escritura en varias películas) le da forma a este universo. Cual es el problema principal de esta película? Justamente eso, que parece dos historias completamente distintas unidas de manera torpe. Con esto no quiero decir que la película es mala, porque no le es. Es sumamente entretenida, hasta en los momentos incómodos y violentos que tiene, no aburre. Pero se nota demasiado que son dos historias separadas. Por un lado tenemos una historia al estilo Fargo, sobre una comunidad aparentemente pacifica, que tiene una capa subyacente de violencia, odio y crímenes secretos, que de a poco se cocina hasta llegar al punto de estallido, como una olla a presión. Y por el otro lado, la historia de la primer familia negra, y con eso, una crítica a la sociedad estadounidense toda, y su falsedad al momento más álgido de los derechos civiles y la integración de las ciudades/pueblos. Mas allá de esto la película me gusto, Matt Damon, Julianne Moore y Oscar Isaac estan en su clásico nivel, los cuatro guionistas han ganado Oscars, la música es correcta, y la fotografía de Robert Elswit es bellísima. Con sus problemas y todo, es un gran divertimento que sinceramente creo que es mas disfrutable en el cine.
priori, Liga de la Justicia tenía todo para fallar. De las tres películas que la precedían, dos habían sido muy criticadas tanto por fans como por la crítica, y la tercera, Mujer Maravilla, había sido un éxito con ellos, pero corrigiendo los errores de las anteriores y encontrando un camino propio que parecía no basarse en ellas. Del mismo modo, las dos películas fallidas, habían estado en manos de quien tenia la Napoleónica tarea de unir a esos personajes (Superman, Batman, Mujer Maravilla), y al mismo tiempo presentar dos nuevos (Flash ,Aquaman y Cyborg). Y como si esto fuera poco, terminando la post producción, cambiaron el director (de Zack Snyder a Joss Whedon) y se volvieron a filmar escenas, un síntoma que en general indica que la empresa, director o quien fuere no esta contento con lo que vio y trata de repararlo como sea (el ejemplo mas cercano de que estas cosas no salen bien es Suicide Squad). Así que con toda esta información en la cabeza, me senté a ver la película, rezando que no pasara lo que todo indicaba que iba a pasar. Y debo decir, que gracias a Dios, no paso. Si bien la película tiene problemas, y bastantes, es muy entretenida. Las escenas de acción esta bien realizadas, y el nuevo tono de la misma se hace ameno, descontracturado, y si bien todo el tiempo sabemos el peligro que corre el mundo, no apesumbra ni nos lo recuerda con personajes torturados, desmotivados y sufridos, como las anteriores. Claramente esto se debe a que DC tomo nota de lo que el publico quiere, y de lo que el material requiere, y, descaradamente copio la formula Marvel. Entre cada escena de batalla, hay una escena de construcción de camaradería, seguida de otra escena de introspección, seguida de una escena emocionante, para empezar nuevamente e ir contrayendo, de manera despareja pero constante, una historia entretenida que tiene algo para todos. No hay mucho mas para decir sin spoilear demasiado, y la verdad no tendría sentido. En unos días haré una crítica CON SPOILERS para así poder discutir en detalle lo que cada uno piensa, y ahí desatar todo nuestro nerdom. Solo queda decir que la película es entretenida, esta bien actuada (por la mayoría, no TODOS), se nota el cambio de tono con respecto al anterior de Snyder, y es un buen punto para que DC se ponga a pensar, y en vez de copiar a Marvel, conseguir un tono propio acorde a los materiales que manejan, y que cada película de Superhéroes no sea una copia de la anterior, con un tercer acto completamente realizado con efectos especiales, pantallas verdes y un rayo que cae del cielo.