Anexo de crítica vía Jesica Johanna
Dirigida por Ricardo Díaz Iacoponi y escrita junto a Daniel Cúparo y Fernando Castets, “El retiro” es una comedia dramática protagonizada por Luis Brandoni y Nancy Dupláa. Rodolfo es un obstetra que después de haberle dedicado toda la vida a su oficio se retira. Entonces se encuentra con mucho tiempo libre que no sabe bien cómo ocupar.
Un día, la mujer que trabaja en su casa le deja a su hijo y no vuelve.
De repente se encuentra teniendo que cuidar a un niño que además no termina de comprender por qué su madre no regresa. Cuando Laura, su hija, se entera de lo que sucede, se muda momentáneamente para ayudarlo. Allí empiezan a aflorar cuestiones entre ellos nunca superadas. Laura, que siempre sintió a su padre ausente en su vida a causa de un trabajo que le consumía todo su tiempo y su atención, es ahora testigo de la dedicación que le brinda a este nene.
Al mismo tiempo sabe, porque él no lo esconde, que su padre no acepta el estilo de vida que ella lleva, una vida dedicada al inconstante negocio de la música cuando bien podría haberse convertido en una profesional que siguiera sus pasos.
Con un poco de comedia pero más interesada en emocionar, “El retiro” va abriendo diferentes situaciones alrededor de Rodolfo, su vida como padre, ahora como una especie de abuelo, la posibilidad de una nueva vida a esta edad, el viejo amigo que con su apariencia de desfachatado y bohemio le da cátedra sobre cómo hay que vivir.
El relato se va moviendo por cada una de estas direcciones esperadas, sin muchas sorpresas y con algunas situaciones incluso un poco forzadas (como la resolución con respecto al niño y su madre, pero también entre los dos protagonistas). Estamos ante un film que apunta a un público poco exigente.
Además los dos actores protagonistas no se corren del registro que los caracteriza. Ella, un poco sobreactuada en algunas escenas; él siempre con la misma expresión ante diferentes tipos de situaciones.
A su alrededor secundarios como Soledad Silveyra y Gabriel Goity intentan brindarle un poco de color pero sus personajes no cuentan con ninguna profundidad. En cambio, Marcos Da Cruz que interpreta al niño Diego, es el único que consigue aportarle un poco de frescura a esta película.
“El retiro” no es la comedia boba que se podría esperar desde el póster, pero tampoco es el drama conmovedor en el que se esfuerza por convertirse. Es más bien un producto que parece más cercano a la televisión de aire de hace unos años.