El círculo de la vida nos trae devuelta "El Rey Leon", ahora en su versión live action, para transportarnos al reino de Mufasa como si fuera la primera vez.
La historia es la misma que ya conocemos. En la sabana africana nace Simba, el futuro rey. Pero no todos celebran la llegada del nuevo cachorro. Scar, el hermano del rey Mufasa y antiguo heredero al trono, tiene sus propios planes. La batalla por La Roca del rey se ve teñida de traición, tragedia y drama, y acaba forzando a Simba al exilio. Con la ayuda de una curiosa pareja de amigos nuevos, Simba tendrá que arreglárselas para crecer y recuperar lo que legítimamente le corresponde.
Todo lo que recordamos de la versión de 1994 se repite. En algunos casos hasta con planos idénticos y las mismas conversaciones.
Utilizando innovadoras técnicas cinematográficas para dar vida a los entrañables personajes en una forma completamente nueva, el resultado es visualmente muy impactante. El nivel de realismo expuesto en la película es tal que por momentos nos parece estar viendo un documental de "National Geographic" . La diferencia está en que estos animales hablan y cantan. Las transiciones hacia estos momentos están muy bien logradas y una vez superada la primer canción uno entra rápidamente en el código.
El multifacético Jon Favreau (Si, Happy Hogan del MCU) no es ningún novato en la dirección de un film semejante. En 2016 estuvo al mando de "El Libro de la Selva" donde Disney supo poner en práctica la tecnología necesaria para contar la historia de una manera contemporánea e inmersiva.
Aquí el estelar reparto incluye las voces en inglés de: Donald Glover (Simba), Beyoncé (Nala), James Earl Jones (Mufasa), Chiwetel Ejiofor (Scar), Seth Rogen (Pumba) y Billy Eichner (Timón).
La química esta última dupla es quizás lo mejor de la película. El jabalí y la suricata son los únicos en traernos algunos pequeños nuevos aportes y lo agradecemos, ya que son escasos. Lo más novedoso en esta versión son las canciones "Spirit" que entona Beyoncé cuando Nala y Simba regresan a La Roca del Rey, y "Never Too Late" de Elton John en los créditos finales. La primera, a mi gusto, no del todo bien elegida para ese momento del film.
"Todo lo que toca la luz es nuestro reino" concepto que también aplica a Disney, que con cada nuevo film logra apropiarse de la sala y cambiar la infancia de nuevas generaciones. "El Rey León" no parece ser la excepción.
Por Matías Villanueva