Campusano (El perro molina, Placer y Martirio) presenta su nueva película El Sacrificio de Nehuen Puyelli.
La historia sigue a Nehuen, un sanador de origen Mapuche, que se ve afectado por una denuncia de la madre de un joven al que ayudo. Pronto se vera en la cárcel, acompañado de Ramon, un joven que después de muchos años esta cerca de terminar su condena.
Como es usual, Campusano sigue sin buscar actores formados para sus películas, y ya marca un estilo en su forma. Por momentos, quizás en los diálogos mas extensos, este recurso choca mas en el espectador; pero a medida que avanza la historia, las actuaciones quedan de lado; y dan paso a una lograda y ritmica dirección; y un pulido guion.
Desde el primer comienzo, el film esboza algunos detalles de la vida pasada de Nehuen, pero todo se mantiene en las sombras. Los conflictos comienzan a sucederse y cada acción, o la no toma de la misma por parte del protagonista, define su cultura.
El reflejo de las cárceles del interior es autentico. Dos pabellones controlados por los mismos presos, pero con códigos y leyes establecidas. Abandonados a la merced de su suerte. El pueblo es manipulado por el poder de las decisiones de unos pocos, y e aquí la bomba que comienza a formarse antes de detonarse en el ultimo minuto.