El Seductor, la ultima película de Sofía Coppola, es una remake de la película con el mismo nombre de 1971, con Clint Eastwood como el protagonista en lugar de Colin Farrell. Y empiezo la reseña con este dato porque, si pueden, vean la original.
La historia es simple. En medio de la guerra civil estadounidense, un soldado confederado, herido y moribundo, es rescatado por una de las habitantes de un internado para mujeres, a donde es llevado para que se cure.
A partir de este punto, el soldado McBurney (Colin Farrell), manipula a las mujeres de la casa, en un juego de seducción que tiene un claro fin, pero que necesita, como condición sine qua non, que las mujeres caigan en su trampa.
El problema de esta versión es uno solo, y de ese se desprenden todos los demás. Sofía Coppola. Tan enfrascada en la estética esta la directora, que, muy parecido a lo que pasa en María Antonieta, en sus encuadres perfectos, llenos de cuidado por los detalles, la moda, la escenografía, etc., se olvida de una de las patas mas importantes de toda película: los actores.
Constantemente da la sensación que la directora le pedía a Farrell, Kidman, Dunst, etc, que se movieran para un lado u otro, para quedar en perfecta composición en su encuadre, pero los dejo para que hagan lo que puedan en cuanto a la composición psicológica de sus personajes, las motivaciones, sus agendas, etc.
Como resultado de eso, la película es pura cáscara, pero nada de sustancia. La ferocidad de la original de Don Siegel contaba con la duplicidad de los personajes, la duda que nos generaba no saber cuales eran las intenciones de cada uno de ellos, mientras que acá, lo único que nos queda claro es que todos los personajes estan calientes.
Si el día de mañana alguien toma el argumento así como lo plantea Coppola, tranquilamente podría hacer una peli porno con algo de historia.
Realmente una lastima, ya que esta película cae en el grupo de “era una gran idea, tenia todo para salir bien, pero de alguna manera no lograron que funcionara” que este año tiene a Fist Fight, Baywatch, El Circulo, La momia, La Gran Muralla, etc.