El siervo inutil es una película argentina producida y filmada en la provincia de Córdoba, opera prima de Fernando Lacolla y protagonizada por Federico Lis. Acompañado de un elenco formado por Rubén Gattino, Víctor López, Pola Halaban y Axel Prato, entre otros.
La historia, con sus secuencias divididas en capítulos con créditos que titulan cada una, se centra en Luca (Lis), que trabaja en la inmobiliaria de su suegro en la ciudad de Córdoba. Y contacta a un diputado que le promete ayudarlo a construir unas torres de lujo si él le vende un campo. Por lo que se deja llevar por la ambición, sin advertir la peligrosa trampa en la que se está metiendo.
En primer lugar es necesario destacar la decisión de puesta en escena de su director de contar la historia desde el punto de vista de su protagonista, presente en todas las escenas, dejando fuera de campo las subtramas encabezadas por los personajes secundarios. Y si bien al comienzo sirve para explicar los motivos de la ambición de Luca, en la segunda mitad debilita el clima de suspenso necesario para mantener en tensión al espectador.
Un párrafo aparte merece el descubrimiento de Federico Lis, cuyo acento porteño en Córdoba muestra, sin necesidad de dar explicaciones, que es un outsider. Lo que genera además una tensión latente con los caseros del campo, que parece no advertir por su condición social y económica.
En conclusión, El siervo inútil es una película irregular, pero que presenta tanto a Fernando Lacolla y Federico Lis, un director y un actor con un potencial interesante. Además de resultar un claro ejemplo de que en el interior del país hay historias para contar y realizadores que saben cómo hacerlo, solamente hay que invertir en su desarrollo, y va a traer como resultado más de una agradable sorpresa.