Luca, un empleado inmobiliario, trabaja junto a su suegro en la construcción de un condominio en un terreno ferroviario abandonado. Sin embargo, la misma parece no avanzar por la falta de algunos permisos municipales y el hecho de que algunas familias habitan el lugar. Es así como se acercará a un diputado para que lo ayude a sortear estas dificultades. Pero este favor no será gratis y empezará a verse involucrado en una serie de maniobras que al principio parecen ser atractivas pero luego los inconvenientes saldrán a la luz.
Dividida en distintos capítulos que van marcando la decadencia del protagonista, «El siervo inútil» nos ofrece un relato donde se aborda la lucha de clases, la ambición, la falta de escrúpulos, la búsqueda de atajos y ventajas, la política, los negocios, el dinero, entre otras cuestiones.
Con un ritmo pausado al comienzo pero que se va agilizando con el correr de este metraje bastante corto (menos de 80 minutos de duración), la película nos va mostrando la diferencia entre los distintos personajes, su forma de ser y comportarse, sus conocimientos sobre el entorno, sus intenciones a futuro y los que están dispuestos a hacer para conseguir sus objetivos: vender una casa, preservar el trabajo o escalar en el poder. Es así como el clima de tensión va escalando poco a poco, todos los personajes van llegando a su límite y estamos frente a una olla a presión.
El campo como lugar hostil, de trabajo duro y esfuerzo es una buena elección para situar a la historia que se quiere contar, como también para presentar esta división entre los dueños que poseen hectáreas por herencia o contactos y los trabajadores que dejan su alma para cuidar el espacio, siendo bastante infravalorados en sus tareas.
El elenco realiza un muy buen trabajo para plasmar a sus personajes. Federico Liss, Rubén Gattino, Víctor López muestran sus ambiciones y sus deseos que no solo son los de sus roles, sino también se pueden extrapolar a las distintas clases sociales que podemos encontrar.
En síntesis, «El siervo inútil» es un atrapante viaje hacia la perdición, donde queda en evidencia la ambición y la búsqueda de atajos de los seres humanos, como también se plasma la lucha de clases a través de una historia interesante y un buen trabajo del elenco y la ambientación del lugar.