El futuro ya llegó
Presentada como la última película de animación de la Humanidad, la hilarante propuesta de El Sol de Ayar Blasco, muestra en flash 2D como sería el mundo (y sus inefables consecuencias) luego de un desastre atómico.
El económico y sencillo recurso gráfico con el cual el director resolvió las situaciones deja ver a dos jóvenes marginales (Once y La Checo) que se las rebuscan en el sórdido mundo de la delincuencia y el saqueo. Los limitados movimientos de los protagonistas recuerdan a Southpark, Beavis and Butthead o Alejo y Valentina junto al vulgar y lisérgico lenguaje que destilan.
Las voces son un punto crucial del film: Blasco eligió a Sofía Gala Castiglione, Divina Gloria, Jorge Sesán, Martín Piroyanski y, una perla inédita cinematográfica, el Dr. Tangalanga, el zar de las bromas telefónicas de los ´80. “No entiendo cómo es que lo han dejado pasar en el cine de comedia”, confiesa el joven director creador de la lograda Mercano, el Marciano.
Con un argumento simple, pero con una cruda visión sobre una civilización deformada por costumbres egoístas (pesimismo, mala onda, desinterés por todo y todos) Blasco no pierde el hilo conductor de violencia y comicidad en el guión del cual se rescata cierta melancolía heroíca. Y todo dentro de un postmundo donde las máquinas anestesarion a la Humanidad, por cierto, algo no muy lejos de la realidad.