Sorpresa arácnida
El año pasado cuando comenzó a gestarse este proyecto creía innecesaria una relectura de Spider-Man a tan pocos años de la finalización de la muy buena trilogía (cuyos puntos más altos son la primera y la segunda parte) comandada por Sam Raimi y protagonizada por Tobey Maguire. A medida que fueron pasando las novedades (las promisorias contrataciones de Andrew Garfield y Emma Stone, más la confirmación de Marc Webb como el realizador) y los avances ese descreimiento se fue convirtiendo en entusiasmo por ver lo que tal vez podría ser una interesante y nueva visión del Hombre Araña, aunque aún mantenia mis reservas sobre el proyecto. Luego de verla puedo afirmar que sin que casi nadie lo pidiera, este film se convierte en una sorpresa de muy buena factoría de superhéroes, en un año donde Los Vengadores puso la vara muy alta mientras se aguarda el estreno más esperado del año con Batman: El Caballero de la Noche Asciende.
El Sorprendente Hombre Araña se va a encargar (en un intento por mi parte de sintetizar al máximo la historia para no arruinar detalles) de contarnos cómo en la búsqueda de respuestas sobre la desaparición de sus padres Peter Parker comienza a convertirse en Spider-Man, con todos los cambios y todas las nuevas responsabilidades que eso conlleva, mientras además deberá salvar a la ciudad del peligroso Lizard.
Marc Webb, realizador que había demostrado aptitudes en 500 Días con Ella, encuentra en El Sorprendente Hombre Araña los suficientes misterios a desarrollar para conseguir que una nueva visión de este superhéroe no se torne pesada, repetitiva y subrayadora. Hay una clara intención de acercar al público más juvenil a la saga y las elecciones de Andrew Garfield y Emma Stone como protagonistas son una clara muestra de esto, pero a no confundirse porque este film plantea cuestiones existenciales y profundas alrededor de los personajes (como la madurez, el nacimiento del primer amor, los enfrentamientos con los padres, las frustaciones, la doble identidad y por demás cuestiones ) que alejan en demasía a esta propuesta de películas destinadas a este público como la saga Crepúsculo o Los Juegos del Hambre.
En esta nueva propuesta Webb le da mucho espacio al desarrollo de Peter Parker y sus inquietudes, como intentando (y logrando) encontrarle la vuelta a ese lado B que tienen los héroes, quizás prestando atención al muy buen trabajo que se ha hecho con las dos Iron Man, Watchmen y las nuevas Batman en ese aspecto. Es que Parker aun siendo Spidey (y teniendo asimilado sus poderes) no deja de ser un adolescente en pleno desarrollo de su personalidad que intenta dejar atrás la niñez, lo cuál es sintetizado de gran manera en la secuencia donde el Hombre Araña aguarda al Lizard y mientras juega a un juego en su celular.
Andrew Garfield había dejado buenas impresiones en Red Social y aquí ratifica esas sensaciones encarnando con gran soltura, seguridad y carisma tanto a Peter Parker como al Hombre Araña. También tenemos a la bellísima Emma Stone que, al igual que Garfield, demuestra que se encuentra apta para las grandes ligas. Su Gwen Stacy tiene sensualidad, ternura y es dueña de una sonrisa encandilante que es capaz de enamorar a cualquiera.
Quizás podremos reprocharle su apresurada resolución en el asimilamiento de los nuevos poderes de Parker o tal vez la contradictoria decisión de implementar un enemigo digital en una saga que busca humanizarse, pero más allá de estas cuestiones (y otras que pueden ir saliendo al hilar más fino) El Sorprendente Hombre Araña trae en una muy buena versión nuevamente al Hombre Araña a nuestras carteleras y termina siendo una de las sorpresas de la temporada.